jueves, 7 de abril de 2011

Solo deporte femenino

Portada del libro 'SDF: Solo Deporte Femenino'.




"El XXI será el siglo de la mujer en el periodismo deportivo y del deporte femenino de masas"

'SDF: Solo Deporte Femenino' es el título del libro publicado por un equipo de profesores de laUniversidad Europea de Madrid encabezados por el doctor en Periodismo, José Barrero. Se basa en un proyecto docente e investigador que se lleva a cabo con el alumnado de las Facultades de Artes y Comunicación (especialmente en Periodismo y Comunicación Audiovisual) y de Ciencias de la Educación Física y Deporte.
A través de las metodologías docentes propuestas por el Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como 'Plan Bolonia', se trabaja desde el aula con los futuros periodistas y comunicadores haciendo prácticas con un programa de radio que trata solo de deporte femenino. Además de vivir la profesión desde la propia Universidad, se trata de que el alumnado integre la cultura de igualdad y se apoye al deporte femenino que, en muchas ocasiones, no tiene la repercusión mediática que merece.

Profunda investigación

¿Hubo mujeres gladiadoras en la época romana? ¿Cuáles fueron los deportes que empezaron practicando las mujeres? ¿Cuándo arrancó la educación física para la mujer? ¿Cuál es el número de licencias deportivas de las mujeres por deportes? ¿Qué media de goles en los mundiales de fútbol es mayor, en los masculinos o en los femeninos? ¿Cómo se deben practicar los distintos deportes según la edad que tenga la mujer? ¿Qué mujer ha logrado más triunfos? ¿Qué literatura o películas hay sobre deporte femenino? Son algunas de las preguntas que se responden en este ejemplar.
Así, en la vertiente de investigación, los profesores han profundizado en distintos aspectos del deporte femenino como 'Mujer y deporte en la historia' (Prof. Dr. Bienvenido Gazapo), 'Orígenes y evolución de la gimnástica y educación física femenina en España' (Prof. Dr. Antonio Rivero), 'La mujer española en el siglo XX' y 'El deporte femenino en el mundo anglosajón' (Prof. Dra. Heike Pintor), 'Deporte, mujer y fútbol' (Prof. Dra. Maite Gómez), 'El deporte en las distintas etapas de la vida en la mujer' (Prof. Itziar Pagola), 'Organización del deporte femenino en España' (Prof. Dr. Moisés Ruíz), 'Periodismo deportivo y deporte femenino' (Prof. Ruth Rodríguez y Lía Rodríguez), 'Literatura y deporte femenino' (Prof. Dra. Almudena Revilla y Prof. Belén García-Delgado) y 'Cine y deporte femenino' (Prof. Dr. Aarón Rodríguez).

No solo éxitos deportivos femeninos

Se recuerdan los éxitos deportivos de las mujeres deportistas, desde la tenista Lilí Álvarez en los años 20 del siglo pasado, con su polifacética vida deportiva, hasta Blanca Fernández Ochoa en esquí, Arantxa Sánchez Vicario o Conchita Martínez en tenis, Amaya Valdemoro en baloncesto, Maite Martínez en atletismo, Laia Sanz en trial o Edurne Pasaban en montañismo.
Pero no se pretende frenar el análisis en los triunfos profesionales. También se valora el deporte aficionado y el que se realiza por cuestiones saludables puesto que es algo recomendado científicamente.
Aparte de las deportistas conocidas, se hace un repaso de las mujeres que han trabajado y trabajan dentro del periodismo deportivo, que han abierto brecha, como Mari Carmen Izquierdo (actual presidenta de la Asociación Española de la Prensa Deportiva), María Escario, Rosana Romero, Marta Solano o Lourdes García Campos (TVE), Julia del Mar (Marca), Isabel Roldán (As) y cientos de miles de mujeres periodistas en deportes que hacen un magnífico trabajo y han dignificado esta parte de la profesión periodística.
Por último, en 'SDF: Solo Deporte Femenino' se atrevén a afirmar que "el siglo XXI será el siglo de la mujer en el periodismo deportivo y del deporte femenino de masas, tanto en los medios de comunicación como en los propios estadios". El proyecto de investigación y el libro están financiados por el Consejo Superior de Deportes. Ahora se ha sumado al proyecto la Cátedra del Real Madrid-UEM que dirige el actual Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario