sábado, 9 de abril de 2011

Juegos Olimpicos antiguos

A la búsqueda del Hipódromo de Olimpia

Según informaba Το Βήμα Online el pasado jueves, un grupo de arqueólogos del Instituto Arqueológico Alemán comenzará en los próximos meses sus investigaciones con el fin de identificar el emplazamiento del Hipódromo en el recinto de la antigua Olimpia.
Para ello se guiarán por las indicaciones aportadas por Pausanias, según el cual éste se hallaría al sur del antiguo estadio y habría sido una de las principales instalaciones deportivas, debido a la importancia de estas competiciones para los antiguos griegos.
Los arqueólogos contarán con la ayuda de un método de análisis de tomografía del terreno con el que esperan obtener resultados, ya que en este lugar trabajos de prospección geomagnética llevados a cabo el pasado año pusieron de manifiesto anomalías en cuatro puntos del subsuelo que bien podrían ser restos antiguos. 
El Hipódromo no se ha identificado hasta la fecha. Existe no obstante la opinión de que si bien es probable que la instalación sea finalmente encontrada, ésta se hallaría enterrada bajo toneladas de arena de río.
Se espera que las investigaciones aporten nuevos e importantes datos sobre la antigua Olimpia en relación a los concursos hípicos y a las carreras de carros que se celebraban en los Juegos Olímpicos en la antigüedad. Según Pausanias, el Hipódromo tenía forma elíptica y medía aproximadamente 780 metros de longitud y 320 metros de anchura.
Añadir comentario 16 marzo 2009

Terminan los Juegos Olímpicos. Comienza una nueva Olimpiada

Vuelvo de vacaciones y como era de esperar tras el ”paro biológico” veraniego encuentro el buzón del reader con un montón de noticias y artículos muy interesantes que me apetecería comentar y que iré haciendo poco a poco en cuanto vaya aterrizando.
Uno de los temas del verano, como es lógico, ha sido la celebración de losJuegos Olímpicos de Beijing. Quienes seguís este blog (tengo que agradeceros a todos vuestra fidelidad) sabéis que es un tema que me atrae particularmente y al que suelo dedicarle mucha atención. Justo es por ello que le dedique esta primera entrada postvacacional.
Personalmente los Juegos de Beijing me han parecido extraordinarios. La organización ha estado a una gran altura, cosa que era de prever porque el gobierno chino no ha ocultado nunca su interés en utilizarlos como un escaparate para dar al mundo una imagen de modernidad y capacidad organizativa. A esta buena imagen ha contribuido también el acierto de los recintos deportivos contruidos para el evento. El “Nido de Pájaro”, el “Cubo de Agua” o el Velódromo han maravillado al mundo por su majestuosidad y su vanguardismo. Además, el nivel deportivo ha sido impresionante, con dos figuras que han destacado sobre el resto: el estadounidense Michael Phelps (ocho oros y siete récords del mundo en natación) y el atleta jamaicano Usain Bolt (tres oros y sendos récords mundiales en 100, 200 y relevos 4×100).
Claro que no todo ha sido positivo. En el debe de estos Juegos de Beijing quedará el lógico desencanto de quienes pusimos (me incluyo; qué le voy a hacer, uno que es ingenuo) excesivas ilusiones en que su celebración supusiera un aperturismo democrático para China. Pronto el gobierno chino dejó claro que no iba a permitir ningún conato de apoyo a la causa tibetana poniendo en marcha una maquinaria de represión que abortó cualquier intento practicar durante los Juegos el peligroso ejercicio de la libertad de expresión. El otro aspecto negativo a mi juicio, y ya en el ámbito deportivo, ha sido la sombra, demasiado alargada por desgracia, del dopage y con él el intento de adulterar la competición. A los casos de dóping detectados y convenientemente sancionados hay que sumar las sospechas de dopaje generadas en algunos deportistas, en ocasiones con acusaciones veladas de los propios rivales.
Como es natural, a lo largo de estas últimas semanas se han prodigado en la blogosfera artículos muy interesantes sobre el tema de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y los Juegos Modernos y que me gustaría reseñar:
Para conocer aspectos relativos a los Juegos Olímpicos en la Antigüedad puede consultarse Ancient Olympics , un sitio en inglés muy interesante y con abundante información.
En Tropaion, un artículo de Nikolaos Markoulakis da pie a reflexionar sobre el hecho de si los Juegos Modernos respetan los principales ideales que han caracterizado desde siempre a los Juegos Olímpicos. La Declaración Olímpica proclama que “El Olimpismo es una filosofía de vida que exalta y combina equilibradamente las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente. Combinando el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un modo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto de los principios éticos fundamentales universales”. A partir de esta declaración, júzguese si se cumple este espíritu en los juegos Modernos.
Aunque el tema no es nuevo, en Gilgamesh aprovechan la actualidad de los Juegos para traer a colación la hipótesis de las influencias de Mesopotamia sobre los orígenes de los Juegos Olímpicos griegos. El autor, David Chibo, afirma que los juegos arcaicos griegos fueron inspirados por la Epopeya de Gilgamesh y señala haber encontrado once paralelismos entre los concursos de atletismo orientales y griego. Así, se señalan como paralelismos las pruebas de atletismo celebradas, el ser en julio/agosto, el celebrarse en honor e los dioses, la adjudicación de coronas o el terminar con una victoria-banquete.
En Reuters puede leerse un artículo con un título muy sugerente y actual : Dopaje en los Juegos Olímpicos Antiguos. En él se sugiere que en la antigua Grecia y lejos de la imagen clasica de deportividad, los atletas en ocasiones recurrían a las trampas, al soborno a los rivales y a extrañas pociones para garantizar la victoria. De todo ello tratabamos recientemente en esta entrada
Por último, dos enlaces con temas curiosos sobre las Olimpiadas: Un artículo enPúblico donde se habla de las reminiscencias en la antigua Grecia de jabalinas, pértigas y discos y se señala el origen del caballo con arcos en los ejercicios militares de la época clásica, y una infografía en The New York Times sobre la evolución de las antorchas utilizadas en los Juegos Olímpicos Modernos.http://latunicadeneso.wordpress.com/category/olimpiadas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario