martes, 5 de abril de 2011

Futbol

ARTE Y DEPORTE: HOMENAJE AL FÚTBOL


PICASSO: "Futbolista", 1951. Escultura de chapa recortada y pintada.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Europa experimenta una transformación trascendental de la mano de la Revolución Industrial. La técnica y la ingeniería alteran la vida cotidiana. Al mismo tiempo se producen fuertes tensiones políticas que pronto desencadenarán la Primera Guerra Mundial.
Cambian los estilos de vida: medios de comunicación y transporte; espectáculos, cine sonoro, la moda. Surgen las grandes transformaciones urbanas, se utiliza masivamente la electricidad y empieza la práctica de los deportes con la implantación del fútbol como espectáculo de masas. En 1903 se disputa la primera copa de España de Fútbol. El fútbol se convierte en espectáculo popular.
Los antecedentes
Numerosos juegos de balón forman parte del patrimonio cultural de cada civilización y constituyen la prehistoria de los actuales juegos deportivos colectivos. Se considera que el antepasado del fútbol moderno es el kemari que se jugaba en el siglo X a. de C., en Japón.
En el arte contemporáneo surgen movimientos artísticos que rompen con los temas clásicos y románticos de principios del siglo XIX: Impresionismo, Cubismo, Dadaísmo, Futurismo, Expresionismo… Los nuevos estilos aportarán al arte técnicas y formas que se renuevan al igual que los temas entre los que el deporte ocupará un espacio significativo.

DIETER ASMUS


Los deportistas han buscado siempre ser “inmortalizados” en sus actividades. Pretenden de este modo dejar constancia de que se “es el mejor”. Convertir en eterna una hazaña efímera. ¿Qué mejor manera de conseguir este objetivo que a través de la expresión plástica? El arte como metáfora de la realidad se convierte en el vehículo perfecto. La pintura y la escultura, el cine y la fotografía, el cartel... pueden hacer perdurar al vencedor de las competiciones deportivas y la arquitectura crea el marco ideal para el desarrollo la actividad física. Los clubs no sólo compiten en el juego sino también en la posesión de las mejores instalaciones deportivas.
Los carteles
"A quien más le gusta el fútbol es al balón. No me extraña el fenómeno del pulpo profeta Paul. Según acredita la Enciclopedia Británica, el octopus es con mucho el ser vivo invertebrado más inteligente. El esférico también es invertebrado, inteligente, y tal vez el diseño más perfecto de la creación, junto con la manzana de Eva y las cuerdas vocales de Maria Callas.
Del balón siempre se dice que es imprevisible, que "hace extraños". Sorprende la frecuencia con que en la cancha los grandes fusileros envían la bola al abismo, incluso cuando lo más difícil es fallar. Ante el gatillazo garrafal o ante la precisión astrográfica de un gol decisivo, surge la misma pregunta: "¿Cómo ha podido hacerlo?". Es el plus del balón. Ahí es donde aparece la personalidad. Es evidente que el balón protege a quienes lo quieren.Esa es la gran singularidad histórica de La Roja. La relación que mantienen los jugadores entre ellos, con el mister, y con el balón se basa en una inteligencia emotiva. Y por eso el balón está más a gusto con ellos. Esa es la gran singularidad histórica de La Roja. 
No son depredadores. No son carnívoros. Disfrutan de la hierba. El balón se siente un compañero. Es un factor que no contemplan los críticos del llamado tiqui taca, nostálgicos del fútbol cabreado y taciturno. El estilo de La Roja es cervantino. Campa la imaginación y el humor. Y las ideas tejen. Por fin las neuronas llegan a los pies. Por eso esta selección no se presta a una estridencia patriótica posesiva y excluyente. Pertenece a la gente de cualquier parte a la que le gusta el fútbol.
La que goza en la cancha es una España liberada de su losa: "Entusiasmo del odio, ojos del mal querer" (Miguel Hernández). El contrapunto al "mal querer" es la mirada de Del Bosque. Su lema es una revolución en la España de hoy: "Saber escuchar". Pase lo que pase, gracias, mister." MANUEL RIVAS: “El mal querer”. EL PAÍS
El diseño deportivo también es arte
Todos los objetos que constituyen genéricamente el material deportivo, también se pueden incluir en la categoría de arte, en la vertiente del diseño.
Los balones utilizados en los deportes de equipo, los distintos tipos de pelotas, las manoplas de béisbol, los stick de jockey, las raquetas de tenis,  los cronómetros, los aparatos gimnásticos, los artefactos de atletismo, las zapatillas deportivas de cada disciplina o el diseño de la ropa deportiva, todas estas herramientas deportivas se caracterizan por ser materiales de diseño innovador fundamentado en la tecnología más avanzada con el fin de alcanzar la máxima eficiencia técnica y el éxito deportivo y, más tarde, el comercial. El mundo de la comunicación acentúa sus mensajes con el diseño artístico publicitario.

“Durante las protocolarias ceremonias de rigor, las decenas de miles de melómanos que atestaban los butacones de terciopelo de las tribunas, puestos en pie, ondearon con perfecto sincronismo, primero, las banderolas con los colores de la selección visitante, después las de nuestra propia selección.Numerosas pancartas aparecieron en este momento, loando todas ellas las virtudes deportivas de nuestros rivales y sus valores culturales; “Loor a la patria que vio nacer a Homero y a Beckenbauer”, “¡Ánimo!, ilustres discípulos de Newton y de Iríbar”, “Dante, Dante, Dante”, eran algunas de las leyendas que, en letras doradas, pudieron leerse en medio de vivísima emoción. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los sabios desaparecidos recientemente y, a continuación, el director de nuestra Enorme Orquesta Sinfónica, emplazada en las gradas de preferencia, señaló con su batuta el comienzo del partido y de la “Tireworsks Music”, suite de Haendel, que era la primera obra programada.
(…) No obstante,aun bregando como leones, nuestros muchachos se encontraron desbordados por la precisión geométrica del juego oponente, al primer toque, y por la endiablada velocidad a que eran sometidos, de modo tal que, hasta el primer tiempo (Adagio, Allegro spirituoso) de la Sinfonía núm. 36 en “do” mayor, KV 425, “Linz”, de Mozart, mediada ya la primera parte, puede decirse que nuestros chicos no comenzaron a catar cuero.” JUAN GARCÍA HORTELANO: “Concierto sobre hierba”
Los espectadores
Francesc Vila i Rufas, Cesc, el dibujante humorístico catalán más importante de la posguerra.
                 Hilary-Senhanli: "Los espectadores de fútbol"
"Y pensó: "Un futbolista nunca está solo". De pronto, esta evidencia de la comunidad del equipo, se inflamó vertiginosamente en su alma: ¿Quién desea vencer sólo ante sí mismo?
La sobriedad de los records olímpicos le resultó insípida de pronto. Vio en el fútbol la intersubjetividad pura, cálida, la victoria cantada, reconocida, donde él se diluiría como una parte resplandeciente, junto con todos sus compañeros de un equipo victorioso. El fútbol le sacaría de sí mismo. El paso de atleta a futbolista fue fácil, muy pronto le fichó el Real Madrid B. Oyó su nombre por los aires." ÁLVARO POMBO: "La soledad y el veneno"
LUIS YNGÜANZO: "Chut". Estampa digital 
"No hay para mí una temporada de fútbol más imborrable y emocionante que la de 1957-58, que terminó con el desembarco -cargado de futuro- de Helenio Herrera en el Barça y el descubrimiento de Pelé en los Mundiales de Suecia.
Para mí no hay una temporada igual, tal vez porque fue a lo largo de ella cuando descubrí el fútbol y me hice socio del Europa, el equipo del barrio (hoy renaciendo de sus cenizas, lo que me alegra mucho) y del Barça.
Imborrable temporada de finales de los cincuenta, que hoy contemplo a través de este breve manual de nombres del balompié de aquellos días.
Manual a brote pronto. Y emocionado recuerdo de aquellas antiguas tardes de balompié: tardes enteras pasadas en las canchas." ENRIQUE VILA-MATAS: "Una temporada olvidada" (manual de nombres).
HANS ERNI: "Fútbol"

No hay comentarios:

Publicar un comentario