jueves, 7 de abril de 2011

Deporte

Deporte
1. Pasatiempo o diversión que se practica, por lo general, al aire libre: la tranquilidad, el deporte, el clima de la montaña... todo ello contribuiría seguramente a acelerar su recuperación.
2. Actividad física o psíquica sujeta a reglas, que requiere entrenamiento, y que se practica con fines recreativos o competitivos: 
esta dieta no tiene ningún sentido si no practicas simultáneamente algún deporte.
Sinónimos
Pasatiempo, entretenimiento, diversión, placer, ocio, recreamiento, juego, solaz, ejercicio, entrenamiento, competición.
Modismos
Por deporte. Desinteresadamente, por gusto.
Término que procede del vocablo latino deportare, que significa "deportar" y se refería en origen a la acción de salir por la puerta de la ciudad, al campo, y entregarse a la acción. Era sinónimo, por tanto, de "recreación", "pasatiempo", "placer", "diversión", o "ejercicio físico", por lo común al aire libre, y se recoge en textos castellanos y catalanes de finales del siglo XIV y principios del XV. Otros le atribuyen un origen provenzal, derivado de la expresión estar de portu, utilizada por los marineros cuando pasaban largas temporadas en puerto, de ahí que se le asocie a la acepción de divertirse o hacer ruido. El término cayó en desuso en España a principios del siglo XVIII, y no reapareció hasta el XIX, como traducción del inglés sport, que proviene a su vez del francés dèport, de origen latino.
Es en el presente siglo cuando adquiere su significado moderno: en opinión del especialista español José María Cagigal, sería aquella "diversión liberal, espontánea, desinteresada, expansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha por medio de ejercicios físicos más o menos sometidos a reglas". El barón Pierre de Coubertain, impulsor del olimpismo moderno, lo definió como "iniciativa, perseverancia, intensidad, búsqueda del perfeccionamiento, menosprecio del peligro", y, según Pierre Parlebas, podría hablarse del mismo como "el conjunto de situaciones motrices codificadas en forma de competición y con un carácter institucional". En nuestros días, y teniendo en cuenta sus múltiples dimensiones, el concepto serviría para referirse a toda actividad física reglada por consenso de diversos organismos internacionales creados para tal fin y realizada con fines recreativos, practicada de forma individual o colectiva y que pone en juego las capacidades físicas del hombre.

Historia

El hombre ha practicado la actividad física desde el principio de los tiempos, aunque, en un primer momento, no con intención lúdica, sino como medio para cazar, defenderse y desplazarse de un lugar a otro. Las primeras noticias acerca de la práctica deportiva provienen del antiguo Egipto, donde los faraones hacían demostraciones de sus aptitudes físicas mediante la exhibición de su habilidad para cazar con el arco.

El deporte en la antigua Grecia

Puede hablarse de deporte propiamente dicho en la época de máximo esplendor de la cultura griega, cuando era al mismo tiempo un espectáculo y un culto a la belleza corporal. Las competiciones tenían carácter conmemorativo y religioso, y se celebraban siempre junto a un santuario. En esta época la práctica de la gimnasia(ejercicios que se practicaban estando desnudos -gymnos significa "desnudo"-) formaba parte de la educación de los jóvenes; no se sabe exactamente a que edad comenzaba el joven ateniense a ejercitar su cuerpo bajo la dirección del pedotriba, lo más probable es que fuera hacia los doce años, estas clases se realizaban en un terreno al aire libre, cuadrado y rodeado de muros en uno o dos lados, y había habitaciones que servían de vestuario, sala de descanso, baño y almacén de arena y aceite.

Hay tres rasgos que caracterizan a la gimnasia griega: la desnudez del atleta, las unciones de aceite y el acompañamiento del oboe durante los ejercicios.
Las ciudades del mundo heleno organizaban periódicamente competiciones de sus atletas (athlos significa "combate"). Los más famosos eran los que se celebraban en la ciudad de Olimpia, localidad de la Élide, al noroeste del Peloponeso, que, por celebrarse en esta ciudad, eran denominados Juegos Olímpicos. Estaban dedicados a Zeus (rey del Olimpo) y se desarrollaban cada cuatro años. Los primeros se celebraron en el 776 a.C.; les estaba permitida la entrada a todos los habitantes, incluso a los esclavos y los bárbaros, pero no a las mujeres casadas. Alrededor del recinto sagrado de Zeus se desarrollaba una auténtica feria donde se podía encontrar de todo.
La fiesta duraba siete días. En el primero se ofrecían sacrificios en el altar de Zeus y los cinco días siguientes se dedicaban básicamente a las pruebas deportivas: diez para los adultos y tres para los niños. Los hombres adultos competían en cuatro carreras de velocidad: el estadio, el déaulos o doble recorrido; el dólicos, carrera larga quizá de seis estadios, y la carrera con armas, la lucha, el pugilato, el pancracio, lucha que consiste en derribar al oponente y en el que vale todo tipo de golpes y con cualquier parte del cuerpo, así como el pentatlon, reunión de cinco pruebas. En el hipódromo tenía lugar la carrera de las cuádrigas, en la que había triunfado Alcibíades en el 416, y la carrera de caballos con jinetes. Para los niños había lucha, pugilato y la carrera del estadio. Todas estas pruebas se realizaban bajo la vigilancia de loshelanodicas (jueces de los griegos). El séptimo día tenía lugar una procesión solemne y un banquete. El heraldo proclamaba los nombres de los vencedores -losOlimpiánicos-, añadiendo el nombre de su padre y el de su patria. Como premio recibían una simple corona de olivo, aunque gozaban de gran fama, que recaía también sobre su familia y su ciudad. Incluso eran deificados en ocasiones. Algunos de ellos eran tomados como personajes en obras literarias y otros se convertían en modelos de los grandes maestros de la escultura. Otras ciudades que organizaban competiciones eran Delfos, en honor de Apolo, y Corinto, en honor de Nemea. La mujer nunca tuvo cabida en la competición deportiva, salvo en la ciudad de Esparta, donde no dudaban en aparecer desnudas practicando deportes como la lucha, el lanzamiento de disco y la jabalina.

Roma

En Roma no sintieron el mismo entusiasmo por los deportes que en la antigua Grecia. Su concepción del ejercicio físico es más militarista. Aunque se ejercitaba la gimnasia en privado, en los gimnasios de las termas, los romanos preferían el deporte como espectáculo, donde los ejercicios violentos eran los más valorados por el pueblo.
Heredaron de los griegos la afición por las carreras de caballos y las llevaron a su máximo apogeo. Estas carreras de carros se remontan a la época de Rómulo, y constituían el espectáculo más popular en Roma y el que se celebraba con mayor frecuencia. En época del Imperio había cinco circos en la ciudad capitolina; el más importante era el circus maximus, con capacidad para más de 300.000 espectadores. Durante el Imperio, la mitad de los días del año se celebraban carreras que duraban todo el día, con un breve descanso para comer; estas carreras levantaban pasiones inimaginables en cualquier espectáculo moderno. Entre una carrera y otra los espectadores eran distraídos con actuaciones de mimos e histriones, de una forma similar de como lo hacen hoy las animadoras en los tiempos muertos de partidos de baloncesto. Los tipos de carreras se diferenciaban por el número de caballos que tiraban de cada carro: lo más frecuente era que fueran cuatro caballos (cuadrigas) o dos (bigas), pero las había hasta de diez caballos; los conductores (aurigas) se distribuían por facciones o equipos, que se distinguían por el color de su túnica. Al principio sólo existían dos facciones, los Rojos y los Blancos. En época de Augusto se añadió la de los Azules, y después, con Calígula, los verdes. A los aurigas más famosos se les levantaban estatuas públicas, y sus ganancias monetarias eran muy altas (si eran esclavos se les otorgaban la libertad).

Al contrario que en Grecia, cuyos atletas representaban a las diferentes ciudades y estaban considerados como héroes, los romanos eran mercenarios reclutados entre las clases más bajas y esclavos en régimen de profesionalismo. asistían a los espectáculos de gladiadores (gladium -espada-) de una forma similar al de las carreras. Esos espectáculos consistían en luchas entre gladiadores entre sí (munera -ofrenda-) o contra fieras salvajes (venationes), que pronto perdieron el carácter religioso y pasaron a ser espectáculo. En un principio eran ofrecidos por particulares que se servían de ellos como instrumento de propaganda en su carrera política, y más tarde los emperadores hicieron de ellos una fórmula para contentar al pueblo. César fue uno de los que los utilizó de manera sistemática: en el 65 a.C. ofreció un espectáculo en honor de su padre con trescientas veinte parejas de gladiadores. Augusto fue el primero que reguló la celebración de estos juegos. Esta reglamentación era muy rigurosa, y en ella se establecía hasta la forma en la que tenían que morir los gladiadores (el vencido se incorporaba poniendo una rodilla en tierra y cogiendo con la mano derecha el muslo del vencedor, que clavaba su arma en el cuello del vencido, que no se había quitado el casco). Los participantes luchaban generalmente hasta la muerte, y se dividían según fuese el armamento: los más conocidos eran los samnitas(con escudo, yelmo y espada); los tracios (con escudo y puñal); los mirmilones (con un yelmo diferente al resto); los reciarios (con red, tridente y puñal); los laciarios(con un lazo para estrangular); los hoplomacos (con armadura pesada), etc.
El espectáculo duraba todo el día, con pequeños intervalos y un descanso durante la comida. El placer patológico con que los antiguos romanos asistían a los Espectáculos donde se derramaba sangre humana no era menor cuando se asistía a la muerte de animales salvajes. Se trata de las antes mencionadas venationes (cacerías). Esta afición por los animales exóticos se extendió a raíz de las incursiones de las legiones romanas por los territorios del norte de África y Asia, donde encontraron animales cuya existencia era en aquel entonces insospechada.
Las luchas con fieras eran espectáculos muy costosos, tanto por la dificultad para cazar a los animales vivos como por el traslado de estos hasta Roma, por lo cual no se celebraban muy a menudo. Tenían lugar en el Coliseo, que se adecuó para ese fin: debajo de la arena había todo un sistema de habitaciones y galerías por donde los animales accedían a esta. Había dos tipos de luchadores que pugnaban con los animales: los venatores o cazadores, que eran voluntarios o profesionales, se ofrecían a luchar armados de escudo, espada o flechas, y los bestiarii o bestiarios, que eran esclavos, bandidos, prisioneros o gentes de baja condición, a los cuales se lanzaba a la arena a combatir desarmados con las fieras. Cuando se iniciaron las persecuciones a los cristianos, también se condenó a veces a éstos a morir de semejante forma, considerada entonces como la más infamante.
Otro de los espectáculos por los que sentían los romanos una atracción especial eran las naumaquias (batalla naval). Se representaban en estanques, recintos o lagos artificiales. La primera gran naumaquia que conocemos fue hecha construir por Augusto, al otro lado del Tíber, en el actual barrio del Trastévere, donde en el año 2 a.C. hizo representar aquí una imitación de la batalla naval de Salamina entre los persas y los atenienses, en la que participaron más de 3.000 hombres.
Para llevar a cabo todos estos espectáculos, los romanos construyeron escenarios de gran capacidad, como el Coliseo, capaz de albergar 60.000 personas, o el Circo, donde podían ubicarse más de 300.000 espectadores. Esto da idea de la importancia que tenía para la sociedad de la época estos acontecimientos, en los cuales los emperadores estaban directamente implicados, tanto en su organización por su posterior asistencia a los mismos. Tras la caída de la República, el pueblo perdió participación en la vida política, por lo cual demandó otra serie de compensaciones, como la asistencia gratuita a todo tipo de espectáculo o que éstos se celebrasen frecuentemente.

Edad Media

En la Edad Media no puede hablarse de deporte, sino de entrenamiento militar. Para conservar el prestigio entre sus pares y mantener su autoridad sobre las poblaciones establecidas en sus tierras, algunos aristócratas hallaron un sustitutivo de la guerra en forma de actividades deportivas paramilitares, como la caza, los torneos y los duelos.
Las cacerías tuvieron gran importancia como diversión de las clases altas, y llegaron a adquirir un carácter semioficial, parecido al que ostentaron en el antiguo Egipto. Se practicaba a caballo, con perros, halcones y gavilanes. Algunos cazadores cosmopolitas llegaron a patrocinar la redacción de tratados en latín relativos a la cinegética, la veterinaria y la cría y selección de perros y caballos. El punto más alto de esta producción se alcanzaría con De arte venandi cum avibus ("Del Arte de la Caza con Aves"), manuscrito de 598 páginas escrito por Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1194-1250).
Se podría pensar que, con esta afición a la caza, la pesca gozaría de igual o parecido interés, si bien a este arte no se le dedicaba el más mínimo tiempo; sólo era practicado por clases que ni escribían ni eran objeto de mención escrita.
Huizinga, historiador medievalista y filósofo del juego, llegó a decir que el verdadero deporte de la aristocracia medieval era la guerra, o aquellos ejercicios que preparaban para ésta. Lo cierto fue que el más practicado por la clase militar fueron los torneos; comenzaron a celebrarse en Francia desde la instauración del orden feudal, a partir del siglo XI. En un principio se trataba de meros combates de entrenamiento sostenidos por dos caballeros en un recinto delimitado por una barrera de tablas. Más tarde, la ceremonia se cómplice, enfrentaban a grupo de caballeros, su duración era de varios días. Tenían un ceremonial esplendoroso, el patrocinador del torneo debía proveer el campo cerrado y los pabellones reservados a los invitados de marca. La reina del torneo, rodeada de su corte de honor, presidía el combate. Estos espectáculos estaban reservados para los nobles de alta alcurnia, y había músicos que animaban los bailes y banquetes. Se trata de eventos que requerían un abundante vestuario de gala o de protección, por lo cual y de ellos dependían muchos creadores de moda, artesanos y mercaderes.
En 1184, el emperador Federico Barbarroja ofreció un festival imperial en Maguncia, al que acudieron 40.000 invitados. El más lujoso de todos los torneos se celebró en junio de 1520 por deseo de Francisco I, rey de Francia, con motivo de la entrevista que sostuvo con Enrique VIII de Inglaterra en el Camp du Drap d`Or, instalado en un inmenso descampado en el norte de Francia. El encuentro duró tres semanas y Enrique VIII se alojó en un castillo de campaña erigido especialmente para tal ocasión, mientras los demás invitados ocuparon 2.800 tiendas más modestas.
Estos grandes torneos han sido comparados con los Juegos Olímpicos de la antigüedad y con los encuentros de fútbol contemporáneos, tanto por su excepcionalidad como por la expresión de lealtades supralocales.
Otra forma de combate practicada por la aristocracia europea era el duelo. Era una forma de lavar una ofensa o zanjar un desacuerdo. En Francia fue donde encontró mayor eco esta especialidad, en parte gracias a las escuelas de esgrima, que contribuyeron de forma importante a la institucionalización de este tipo de combate. En Inglaterra los duelos fueron menos frecuentes, salvo en el periodo de la Restauración (1660).
La lucha, los juegos de pelota y los concursos de tiro, actualmente considerados como actividades estrictamente deportivas, fueron en su tiempo parte integrante de los programas de las festividades religiosas. Las reglas no estaban escritas, por lo tanto la validez de estas se limitaban a ámbitos locales. Estos juegos eran practicados por las clases menos favorecidas.

El Renacimiento

El Renacimiento abrió una nueva etapa en la historia del deporte, ya que en él aparecieron los primeros ideólogos de la educación física. Según ellos, el hombre constituía un todo, y su cuerpo debía ser elevado al nivel ocupado por el espíritu en la teología cristiana tradicional.
En 1423, Vittorino de Feltre (1378-1466) fundó en Mantua una escuela para los príncipes de la familia Gonzaga y otros ricos herederos de diversos estados italianos. Allí se enseñaba la historia, el griego y el latín, además de la natación, las carreras y la marcha, como ejercicios saludables. La lista de filósofos que propugnaron regímenes específicos para el desarrollo del cuerpo es muy grande: cabe citar a Lutero (1483-1531), Rabelais (1490-1553), Michel de Montaigne (1533-1592) o Thomas Elyot (1490-1546). Toda su obra tuvo gran divulgación, gracias a la aparición de la imprenta.
En otros países, otros tipos de sociedad dieron lugar a nuevas formas de deporte. En las prósperas ciudades del norte de Europa surgieron nuevas distracciones, como diversos tipos de tenis, que ofrecían mayor parecido con el frontón que el tenis actual. Se conocen raquetas con cordajes desde el siglo XIV, y se sabe que se utilizaban golpes similares a los utilizados en nuestros días, como el directo y el revés se apreciaban más los partidos disputados por varios contendientes que los que se disputaban bajo la modalidad de dobles o individuales.
El juego del golf (kolf significa palo en holandés), puede tener un antecesor en la modalidad de introducir con un palo una bola en un agujero practicado en el hielo.

El deporte en los tiempos modernos

El verdadero nacimiento del deporte europeo se produjo en el siglo XIX. Cuatro hombres pueden atribuirse su paternidad: el escritor alemán F. L. Jhan, conocido como el padre de la gimnasia; el poeta sueco P.H. Ling, creador de la gimnasia sueca; el británico T. Arnold, que introdujo reformas en la enseñanza británica y francesa, y el español F. Amorós fundó el gimnasio normal en el parque Grenelle de París.
Las reformas de Arnold en la enseñanza británica tuvieron repercusiones en toda Europa; en la escuela donde trabajaba introdujo el deporte como forma de desarrollar en los muchachos las iniciativas y el sentido de la responsabilidad, recomendando la máxima lealtad en sus acciones. Apareció de este modo el concepto del fair play. En Francia, Pierre de Coubertain creó un comité para el fomento de la práctica deportiva y encabezó una delegación que estableció con Gran Bretaña las primeras relaciones internacionales de carácter deportivo.

En España se creó en 1918 la Federación Española de Atletismo, y, con la mayoría de edad de Alfonso XIII, se celebró el primer campeonato de fútbol. En 1910 se iniciaron las primeras competiciones de tenis, y en 1920 se fundó en Barcelona la Federación Española de Natación. En 1935 se creó la Vuelta Ciclista a España, etc.
En la actualidad, el deporte constituye una de las principales ocupaciones del ciudadano medio, tanto en su vertiente de practicante como en la de espectador. Tiene el poder, gracias a los medios de comunicación, de crear héroes, mitificar momentos o acciones determinadas y despertar los instintos más bajos del ser humano, que a menudo se ciega por la pasión volcada en unos colores determinados. Los deportistas y los equipos, ya sean nacionales, provinciales o locales, se asemejan en muchos casos los ejércitos y héroes de otros tiempos. Los países invierten jugosas cantidades de sus presupuestos nacionales en la preparación de los diferentes atletas (por ejemplo, los atletas de la Alemania Oriental comenzaban muy pronto su preparación, y todos los niños de cuatro a seis años pasaban por controles de talla y mediciones corporales, rayos X y exámenes objetivos y meticulosos para poder reconocer detalles tales como el hombro óptimo para el tenis, los muslos para la gimnasia, etc.), con el fin de que puedan llegar a ser los mejores y consigan el mayor número posible de medallas en una Olimpiada. Los países que ocupan los primeros puestos en los medalleros olímpicos se suelen corresponder con los países más ricos y con un potencial industrial más desarrollado: estas preseas no representan, en muchos casos, ni más ni menos que el potencial global del país que las obtiene.
En estos tiempos, el deporte no sólo tiene gran importancia como espectáculo de masas, sino también como filosofía de vida. La sociedad actual profesa un exacerbado culto al cuerpo, tanto en lo referente a su aspecto estético (figuras extremadamente delgadas en las mujeres y hombres dotados de una gran musculatura) como en lo que atañe a su dimensión meramente lúdica. Este hecho ha ocasionado la aparición de una gran cantidad de profesionales del deporte, dedicados a cubrir todas estas expectativas. En la formación, la Educación Física ocupa un lugar importantísimo dentro de los currículos de las distintas etapas educativas, y las escuelas deportivas proliferan en cualquier ciudad europea, con el objetivo de dar cobertura a toda la demanda existente, y los ciudadanos solicitan de forma insistente la construcción de instalaciones deportivas.
Los medios de comunicación y las marcas de prendas deportivas han contribuido de forma determinante en esta eclosión de los hábitos deportivos de los ciudadanos. Podemos ver en cualquier manifestación deportiva que se celebre, aunque sea en un lugar remoto, cómo las marcas deportivas destinan enormes cantidades de dinero, que en muchos casos superan los presupuestos nacionales de algunos países pobres, a patrocinar y equipar a los mejores deportistas de cada especialidad con prendas llamativas, e incitan al practicante social a emular a su ídolo adquiriendo esas mismas prendas.

Elementos básicos del deporte

Deportista

Persona o grupo de personas que practica un deporte. Dependiendo del tiempo que dedique a esta práctica, y a si percibe remuneración económica o no se puede establecer la siguiente clasificación:

Profesional

Practica un deporte de alto nivel a cambio de una remuneración económica que le permite vivir de ello. Su situación es la misma que la de cualquier trabajador de una empresa, goza de un sueldo y de una serie de primas bien por objetivos conseguidos o bien porque han sido establecidas de antemano por otros conceptos en los contratos.
Los contratos de estos deportistas nunca suelen ser de larga duración, generalmente no más de cinco años, la razón es que un deportista tiene una vida deportiva relativamente corta (12-20 años), y cambia con frecuencia de club o marca deportiva que le contrate intentando siempre mejorar económicamente, si su rendimiento es bueno, estos contratos se ven mejorados de forma espectacular en algunos casos, cuando su rendimiento no es el esperado suelen verse rebajado sustancialmente sus emolumentos.

Amateur

Este deportista prácticamente no existe en la actualidad en las competiciones de alto nivel. El concepto se refiere a personas que practican deporte de alta competición sin percibir por ello remuneración alguna en forma de dinero o con algún contrato oficial; normalmente estos deportistas tenían pagados sus viajes, estancias en centros de alto rendimiento y atuendos deportivos por parte de las federaciones nacionales y las casas comerciales. Solían conseguir trabajo con cierta facilidad después de retirarse del deporte, ya fuera por su popularidad o porque era la forma de recompensar a alguien que dedica parte de los mejores años de su vida al deporte de élite (esta era una práctica habitual en los países socialistas). En un principio eran los únicos participantes en los Juegos Olímpicos, máximo exponente del deporte aficionado; sin embargo, el Comité Olímpico Internacional ha ido abriendo paulatinamente las puertas al profesionalismo, de tal manera que las últimas citas olímpicas han supuesto el fin del amateurismo en la alta competición.

Popular o social

Es el deportista que dedica parte de su tiempo de ocio a la práctica de su deporte favorito. Le dedica más o menos tiempo, si bien sus pretensiones nunca exceden de las de participar en alguna competición a ellos destinada (intentan superarse a sí mismos o a sus amigos más cercanos). En alguna ocasión, deportistas populares han llegado a convertirse en atletas profesionales (es el caso de los maratonianos españoles Alberto Juzdado y Diego García, que han conseguido éxitos internacionales como el subcampeonato y el tercer puesto en los campeonatos de Europa de Maratón, celebrados en Goteborg en 1955).

Otros elementos relacionados con el deporte

Entrenadores

Es una figura esencial en la práctica deportiva, y planifica tanto técnica como tácticamente los entrenamientos del deportista. Necesitan una larga formación para poder entrenar a nivel nacional o internacional, y es indispensable haber entrenado en categorías inferiores, así como pasar determinados exámenes, para poder llegar al máximo nivel en la profesión. Algunos son muy valorados y ganan importantes sumas de dinero (fundamentalmente los que se dedican a deportes de masas, como el fútbol o el baloncesto, etc.). El título de entrenador se obtiene en las diferentes federaciones nacionales.

Fisiólogos

Son profesionales de la medicina que desarrollan en algunos casos la preparación física del deportista. Su actividad se limita a los deportistas de élite, y toman como referencia los datos obtenidos a través de análisis sanguíneos o pruebas de esfuerzo, ergonómicas o biomecánicas de los diferentes deportistas. Una vez analizados todos estos datos, se programa la temporada o temporadas y se llegará a conocer incluso cuáles serán los límites de ese deportista.

Preparadores físicos

Preparan físicamente a los deportistas y no disponen de los medios científicos de los que disponen los fisiólogos, aunque sí de los conocimientos necesarios para dirigir la preparación de cualquier atleta y llevarle al máximo nivel con garantías de éxito. Suelen trabajar formando equipo con el entrenador y los fisiólogos.

Fisioterapeutas

Es un profesional rehabilitador, cuyo cometido es mantener en estado óptimo la musculatura del atleta. Para ello se sirve tanto de masajes como de técnicas de ultrasonidos, rayos-láser, etc.

Psicólogos

Son profesionales de la mente y el comportamiento humano. Su misión en este campo es la de preparar al atleta para superar los momentos donde la presión, ya sea ambiental, la que ejerce el contrario o la del objetivo que quiere conseguir, puede hacerle fracasar y no conseguir el rendimiento del que es capaz. Cada vez se utilizan y aprecian más los servicios de estos profesionales, fundamentalmente en los deportes individuales.

Jueces o árbitros

Velan por el cumplimiento de las reglas en cada deporte, y tienen poder sancionador para el momento en que se desarrolla el juego o la competición. Se accede a la condición de juez o árbitro nacional después de pasar por las diferentes categorías inferiores y superar exámenes escritos y, en algunos casos, físicos. Están capacitadas para otorgar este título las diferentes federaciones nacionales.

Representantes deportivos

Son asesores financieros y laborales de los deportistas, y se encargan de negociar los contratos de éstos con las casas comerciales o los diferentes clubes que quieren contar con sus servicios. Es una figura en alza en el deporte actual.

Escuelas deportivas

Se crean para fomentar la práctica y el conocimiento de las bases tácticas y técnicas de los diferentes deportes a edades muy tempranas, y para crear una base de deportistas lo más extensa posible. Es una creencia extendida que, a mayor número de practicantes, también es mayor la posibilidades de encontrar deportistas excepcionales. Estas escuelas suelen ser de dos tipos: las que poseen los propios clubes o las que promueven las diferentes entidades públicas.

Indumentaria

Es la vestimenta y los materiales propios de cada deporte: cascos, gorros, camisetas, protecciones, botas, zapatos, zapatillas, etc. Los diferentes materiales varían de acuerdo con el tipo de superficie donde se desarrolle el juego, con el tipo de contacto que se establece entre los participantes, la temperatura, el medio físico, etc.
Son los móviles (balones, pelotas, flechas, etc.), objetos con los cuales se golpean o interceptan esos móviles (raquetas, stics, bates, etc), o vehículos u objetos que nos permiten movernos por diferentes superficies o medios (patines, barcos, coches, paracaidas, esquíes, etc.). Estos objetos están en constante renovación y constituyen los mejores ejemplos del avance de la ténica aplicada al deporte.

Clubes

Son entidades o sociedades que nacen, en un principio, por la asociación de deportistas a los que une la afición a un mismo deporte, y es la fórmula idónea de diversificar gastos y obtener los elementos necesarios (instalaciones, entrenadores, materiales, etc.) para la práctica de ese deportes con el mínimo desembolso. Estas entidades acogen deportistas sociales, amateur y profesionales, y suelen tener equipos de competición en todas las categorías. En muchos deportes es imprescindible pertenecer a un club para poder progresar y participar en la alta competición.

Dirigentes

Son los regidores o gestores de los distintos deportes. Pueden ser, desde presidentes de club, federaciones regionales o nacionales, u organismos internacionales (COI, FIFA, etc.), hasta figuras políticas (en el caso español la máxima autoridad es el Secretario de Estado para el Deporte, que pertenece al Ministerio de Educación y Cultura). Establecen las leyes del deporte, tanto a nivel de reglamentación de los distintos deportes como de calendario de competiciones. En muchos casos se convierten en figuras importantes de la vida social, y ocupan grandes titulares en la prensa escrita y los medios audiovisuales.

Utilleros

Personal asalariado de un club o una federación, responsable de tener a punto y transportar donde sea necesario el material que utilizan los deportistas.

Ojeadores

Personal asalariado de un club o federación. Su misión es la de descubrir jóvenes deportistas que destaquen por alguna cualidad (altura, corpulencia, velocidad, inteligencia,etc.), que pueda serle útil en la práctica de ese deporte. Suelen tener la categoría de entrenadores.

Organizadores deportivos

En la actualidad, el deporte de élite y sobre todo el que atrae grandes masas de público mueve y genera grandes cantidades de dinero, este hecho ha servido para que aparezcan en el mundo del deporte entidades, firmas comerciales o promotores que organizan eventos deportivos, más como Espectáculo comercial que como deportivo. En un tanto por ciento elevadísimo les mueve el ánimo de lucro más que el interés deportivo.

Firmas comerciales

Suelen ser grandes empresas nacionales o multinacionales, dedicadas a la venta de material deportivo o de cualquier otro tipo de productos, que financian el trabajo de los deportistas o federaciones nacionales aportando grandes sumas de dinero; como contraprestación, los deportistas están obligados a lucir en lugares bien visibles sus logotipos en las prendas de ropa y en el material que utilicen en su deporte (raquetas, coches, motos, camisetas, muñequeras, cascos, etc.). Sus nombres aparecen en spot publicitarios o en carteles en los grandes estadios donde se retransmite por televisión un acontecimiento deportivo

Clasificaciónes de los deportes

La clasificación de los deportes ha sido abordada por multitud de especialistas y desde muy diferentes puntos de vista, lo cual provoca que sea difícil establecer una clasificación defininitiva. A continuación exponemos algunas de ellas:
Desde el punto de vista técnico (Grosser y Neumaier, 1986), los deportes se pueden clasificar en:
Deportes de fuerza-velocidad (acíclicos). La técnica sirve para aplicar en el momento justo y en la dirección adecuada el mayor impulso posible. Saltos, lanzamientos.
Deportes de resistencia (cíclicos). La técnica sirve para ejecutar de una forma económica un gesto que se repetirá durante un período de tiempo. Natación, remo, carreras de atletismo.
Deportes de técnica-composición. La técnica pasa a ser el propio objetivo a evaluar. Gimnasia artística, rítmica, patinaje sobre hielo.
Juegos deportivos o de combate. La técnica alcanza niveles de gran variedad y complejidad.
Merni (1991) establece otra clasificación de los deportes en función de sus características técnicas:
Deportes de fuerza.
. Deportes de fuerza rápida.
. Deportes de rapidez.
Deportes de resistencia cíclicos.
Deportes de precisión.
. Deportes técnico compositivo.
Deportes de situación.
. Juegos deportivos.
. Deportes de combate.
Deportes de rápida adaptación ambiental.
Según Pierre Parlebas, el factor que determina cualquier situación es la noción deincertidumbre. Esta incertidumbre puede ser debida al entorno físico, a la actividad motriz o a los adversarios o compañeros. De acuerdo a estos criterios, establece una clasificación por categorías:
1ª categoría. No existe ningún tipo de incertidumbre ni interacción. Natación en piscina.
2ª categoría. La incertidumbre se sitúa en el medio físico. Esquí alpino, escalada en solitario.
3ª categoría. La incertidumbre se plantea en relación con el compañero. Patinaje por parejas, remo.
4ª categoría. La incertidumbre se plantea en el medio físico y se realiza con un compañero. Alpinismo en cordada, vela con compañero.
5ª categoría. La incertidumbre se sitúa en el adversario.
6ª categoría. La incertidumbre se sitúa en el adversario y en el medio, que es fluctuante. Esquí de fondo.
7ª categoría. Tanto la relación con el compañero como con el adversario se sitúan en un medio fluctuante. Juegos populares por equipos.
8ª categoría. El medio es estable y la incertidumbre se sitúa en el compañero y el adversario. Baloncesto, fútbol.
En función de si el deporte es practicado de forma individual o colectiva podemos establecer las siguientes clasificaciones (basado en la clasificación de Pierre Parlebas):
Deportes individuales.
En función de la presencia de otros deportistas, podemos establecer dos categorías:
a) Actuación en solitario.
b) Actuación simultánea con otros deportistas (siempre que la finalidad sea la superación de uno mismo).
En función de la incertidumbre creada por el medio, tendremos:
a) Con el medio fijo:
. Sin presencia de objetos o instrumentos que sea necesario manipular.
. Con presencia de objetos que sea necesario manipular.
b) Con el medio fluctuante o variable.
. Sin presencia de objetos o instrumentos que sea necesario manipular.
. Con presencia de objetos o instrumentos que sea necesario manipular.
Deportes de adversario sin compañero y sin incertidumbre en el medio.
a) Actividades con raquetas.
. Situaciones de consigna.
. Deportes de raqueta.
. Deportes de pala.
b) Actividades de lucha.
* Según el grado de institucionalización:
. Situaciones de lucha con consigna.
. Deportes de lucha.
. Artes marciales.
* Según criterio motriz:
. Basados en la acción de coger.
. Basados en la acción de tocar:
. Con el propio cuerpo.
. Con arma.
Deportes colectivos.
Análisis de la estructura funcional.
- El espacio.
Análisis del grado de estabilización del espacio.
a) Polo doméstico (medio estable y estandarizado).
b) Polo salvaje (medio inestable y no estandarizado).
c) Polo semidoméstico (medio semiestandarizado).
Análisis de los subespacios.
a) Zonas fijas.
b) Zonas variables.
Análisis de la distancia de enfrentamiento motor.
a) Distancia de guardia.
. Duelos de distancia casi nula.
. Duelos de distancia reducida.
. Duelos de distancia media.
. Duelos a gran distancia.
b) La distancia de carga.
. Deportes de distancia nula y contacto envolvente.
. Deportes de distancia reducida con contacto autorizado.
. Deportes de distancia media sin contacto.
. Deportes de larga distancia. Otros análisis y clasificaciones.
a) Punto de vista individual del jugador.
. Espacio de interacción cercana.
. Espacio de interacción media.
. Espacio de interacción lejana.
b) Punto de vista del estatus del jugador.
. Microespacio.
. Macroespacio.
c) Punto de vista de las dimensiones del terreno.
. Espacio formal.
. Espacio semiformal.
. Espacio informal.
Correlaciones finales.
a) Correlaciones deportes de combate.
b) Correlación deportes de equipo.

Principales competiciones

La máxima expresión del deporte se da en las grandes competiciones, seguidas por un gran número de aficionados, ya sea de forma presencial, en los grandes estadios, o a través de los medios de comunicación, fundamentalmente la televisión (que de un tiempo a esta parte se ha convertido en el vehículo perfecto de promoción y publicidad, tanto de deportistas como de deportes, y en mayor medida de los que más dinero reportan a las firmas comerciales).
La competición más importante para cualquier deportista y para los aficionados son losJuegos Olímpicos. Esta cita deportiva, que intenta reproducir los antiguos juegos griegos, se celebra cada cuatro años en una ciudad diferente. Se realizan competiciones de todos los deportes considerados olímpicos, que para serlo deben reunir unas condiciones establecidas por el Comité Olímpico Internacional (hasta los Juegos celebrados en Barcelona, en 1992, solamente podían participar los deportistas que no fueran profesionales).
Prácticamente todos los deportes tienen competiciones propias, además de sus pruebas correspondientes en los Juegos Olímpicos -en el caso de que estén incluidos en el programa-, cuya periodicidad varía dependiendo de cada deporte. Así, los campeonatos del mundo de los deportes más populares se suelen celebrar cada cuatro años, y en ellos participan los mejores deportistas de cada país encuadrados en sus respectivos equipos nacionales absolutos (también hay campeonatos de ámbito mundial para las diferentes categorías inferiores, a las que pertenecen los deportistas en formación de menor edad). Aparte de las competiciones globales, hay también pruebas regionales, como los campeonatos continentales o de otros ámbitos geográficos (Juegos del Mediterráneo, Juegos de la Commonwealth, Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, etc.), que también se celebran por equipos nacionales.
Los deportes que no celebran campeonatos del mundo o continentales cuentan con torneos o competiciones globales que pueden equipararse a estos campeonatos. Este es el caso de gran parte de las especialidades no incluidas en el programa de los Juegos Olímpicos, como el tenis, cuya máxima competición masculina por equipos nacionales es la Copa Davis (la Copa Federación es su equivalente en categoría femenina); a nivel individual destacan los cuatro torneos del Grand Slam: Roland Garros (París -Francia-, sobre tierra batida), Wimbledon (Londres -Reino Unido-, sobre hierba), Open de Estados Unidos (Nueva York, sobre superficie sintética), y Open de Australia (Melbourne, también sobre superficie sintética). En el golf también existen cuatro torneos integrantes del Grand Slam (Open de Estados Unidos, Masters de Augusta, Open Británico y Campeonato de la PGA -Profesional Golfers Association; Asociación de Golfistas Profesionales), así como una competición por equipos, la Ryder Cup, que se celebra cada dos años y enfrenta a una selección de Europa con la de Estados Unidos.
Los deportes del motor (automovilismo y motociclismo, en sus dos versiones de circuito o carretera cortada al tráfico para su disputa), cuentan con campeonatos mundiales compuestos por varias pruebas, aunque también hay pruebas internacionales celebradas en un único día.
A continuación se citarán las competiciones más importantes de los deportes con mayor implantación popular, ya sean de ámbito mundial o regional, así como los principales juegos multideportivos y otras pruebas que, a pesar de corresponder a deportes minoritarios, son conocidas por su tradición y raigambre. Gran parte de ellas son de carácter profesional y cuentan con participantes masculinos, si bien muchas tienen carácter mixto. Por ello, se hace mención expresa de las exclusivamente femeninas y las destinadas a aficionados. También se citan las principales competiciones creadas para atletas con minusvalías.
-Fútbol.
*Selecciones nacionales.
.Copa del Mundo.
.Copa del Mundo -femenina-.
.Copa de Oro.
.Eurocopa de Naciones (Europa).
.Copa de África.
.Copa América.
.Copa de Asia.

*Clubes.
.Liga de Campeones (antigua Copa de Europa).
.Nueva Copa de la UEFA (fusión de las antiguas Copa de la UEFA y Recopa de Europa)
.Copa Libertadores (América).
.Supercopa de América.
.Supercopa de Europa.
.Copa Intercontinental.
.Principales ligas nacionales:
.Scudetto (Italia).
.Bundesliga (Alemania).
.Premier Leage (Inglaterra).
.Liga de Fútbol Profesional -1ª división- (España).
.Torneos Apertura y Clausura (Argentina).
.Campeonatos paulista y carioca (Brasil).
-Baloncesto.
*Ámbito FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Amateur).
.Selecciones nacionales.
.Mundobasket.
.Mundobasket -femenino-.
.Eurobasket.
.Eurobasket -femenino-.
.Torneo de las Américas.

.Clubes.
.Euroliga (antigua Copa de Europa de clubes campeones de Liga).
.Copa Saporta (antigua Recopa de Europa y Copa de Europa).
.Copa Korac (Europa).
.Copa de Europa -femenina-.
.Copa Liliana Ronchetti -femenina-.
.Principales ligas nacionales:
.Lega (Italia).
.Liga ACB (España).
.Liga griega.
.Liga francesa.
.Liga turca.
.Liga yugoslava.
.Liga argentina.
.Campeonatos paulista y carioca (Brasil).
*Estados Unidos de América.
.Campeonato de la NBA -National Basketball Association-.
.Campeonato de la CBA -Comercial Basketball Association-.
.Campeonato de la WNBA -Women National Basketball Association; femenino-.
.Campeonato de la NCAA -National College Athletics Association; universitario y no profesional-
.Torneo NIT -National Invitation Tournement; universitario y no profesional-.
.Torneo de Maui -universitario y no profesional-.
*FIBA Y NBA.
.Open McDonald´s.
-Atletismo.
*Selecciones nacionales.
.Campeonatos del Mundo -al aire libre y en pista cubierta-.
.Campeonatos de Europa -al aire libre y en pista cubierta-.
.Copa de Europa de selecciones nacionales -al aire libre-.
*Clubes.
.Copa de Europa de clubes -al aire libre-.
*Puebas individuales.
.Grand Prix -integrado por las principales reuniones atléticas: Weltklasse (Zürich; Suiza), Memorial Ivo Van Damme (Bruselas; Bélgica), Bislett Games (Oslo; Noruega), Mitin de Niza (Francia), Mitin de Coblenza (Alemania), etc.-.
.Maratón de Nueva York.
.Maratón de Boston.
.Maratón de Tokio.
.Maratón de Londres.
.Maratón de Seúl.
-Automovilismo.
*En circuito.
.Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
.Campeonato de la Fórmula INDY (Estados Unidos).
.Campeonato de la NASCAR (Estados Unidos).
.Campeonato del Mundo de Resistencia.
.Campeonato británico de Fórmula 3.
.Campeonato japonés de Fórmula 3.
.24 horas de Le Mans.
.500 Millas de Indianápolis (Estados Unidos).
.Gran Premio de Macao.
*En carretera.
.Campeonato del Mundo de Rallies (Rally de Montecarlo, Rally de los
1.000 Lagos, Rally de San Remo, Rally Acrópolis, Tour de Corse, Rally de Suecia, Rally Safari, RAC Rally, etc.).
.Rally París-Granada-Dakar.
.Rally de los Faraones.
.Rally París-Pekín.
.Camel Trophy.
-Motociclismo.
*Velocidad en circuito.
.Campeonato del Mundo de Velocidad (125 centímetros cúbicos, 250 c.c., 500 c.c. ysidecars).
.Campeonato del Mundo de Superbikes.
*Otras modalidades.
.Campeonato del Mundo de Motocross.
.Campeonato del Mundo de Trial.
-Tenis.
*Selecciones nacionales.
.Copa Davis.
.Copa Federación -femenina-.
*Pruebas individuales.
.Roland Garros (Francia).
.Wimbledon (Reino Unido).
.Open de los Estados Unidos.
.Open de Australia.
.Masters masculino.
.Masters femenino
.
-Golf.
*Por equipos.
.Ryder Cup.
.Dunhill Cup.
*Pruebas individuales.
.Open Británico.
.Open de los Estados Unidos.
.Masters de Augusta.
.Campeonato de la PGA.
.Campeonato del Mundo Match-Play.
-Ciclismo.
*Pista.
.Selecciones nacionales.
.Campeonatos del Mundo.

.Equipos.
.Seis Días de Euskadi.
.Seis Días de Colonia.
*Carretera.
.Selecciones nacionales.
.Campeonatos del Mundo.

.Equipos.
.Tour de Francia.
.Giro de Italia.
.Vuelta a España.
.Tour del Mediterráneo (Francia).
.París-Niza (Francia).
.Tour de Romandía (Francia).
.Dauphiné Libéré (Francia).
.Giro del Trentino (Italia)
.Tirreno-Adriático (Italia).
.Vuelta a Cataluña (España).
.Vuelta al País Vasco (España).
.Tres Días de La Panne (Bélgica).
.Vuelta a Holanda.
.Vuelta a Suiza.
.Clásico RCN (Colombia).
.Clásicas de la Copa del Mundo (Milán-San Remo, Lieja-Bastogne-Lieja,
Tour de Flandes, París-Roubaix, Giro de Lombardía, Clásica de San Sebastián,
Gran Premio de Zürich, Gran Premio de las Naciones, etc.).
-Balonmano.
*Selecciones nacionales.
.Campeonato del Mundo.
.Campeonato de Europa.
.Supercopa de Naciones.
*Clubes.
.Copa de Europa.
.Recopa de Europa.
.Copa IHF (Europa).
.Copa City (Europa).
.Principales ligas nacionales.
.Liga ASOBAL (España).
.Bundesliga (Alemania).
.Liga yugoslava.
.Liga francesa.
.Liga húngara.
.Liga sueca.
-Boxeo.
.Campeonatos del Mundo de las diferentes categorías -profesionales-.
.WBO (Organización Mundial de Boxeo).
.WBC (Consejo Mundial de Boxeo).
.WBA (Asociación Mundial de Boxeo).
.IBF (Federación Internacional de Boxeo).
-Esquí.
*Selecciones nacionales.
.Campeonato del Mundo.
*Pruebas individuales.
.Copa del Mundo.
-Natación.
*Selecciones nacionales.
.Campeonatos del Mundo -se incluyen las competiciones de natación sincronizada,
saltos de trampolín y waterpolo-.
.Campeonatos de Europa -se incluyen las competiciones de natación sincronizada,
saltos de trampolín y waterpolo-.
.Campeonatos de América -se incluyen las competiciones de natación sincronizada,
saltos de trampolín y waterpolo-.
*Pruebas individuales o por clubes.
.Grand Prix -integrado por las principales reuniones natatorias-.
.Copa de Europa de waterpolo.
.Recopa de Europa de waterpolo.
-Competiciones multideportivas.
.Juegos Olímpicos de Invierno.
.Juegos Olímpicos de Verano.
.Juegos del Mediterráneo.
.Juegos Panamericanos.
.Juegos Panafricanos.
.Juegos Asiáticos.
.Juegos de la Commonwealth.
.Goodwill Games -Juegos de la Amistad-.
.Juegos Paralímpicos -competición equivalente a los Juegos Olímpicos para
atletas con discapacidades físicas-.
.Special Olympics -competición equivalente a los Juegos Olímpicos para
atletas con discapacidades mentales-.
-Otras competiciones de prestigio.
.Torneo de las Cinco Naciones -rugby-.
.Grand National -hípica-.
.Derby de Kentucky -hípica-.
.Copa América -vela-.
.Ironman de Hawai -triatlon-.
.Campeonato de la NHL (National Hockely League) -hockey sobre hielo-.
.Series Mundiales -beisbol-.
.Regata Oxford-Cambridge -remo-.

Bibliografía

CARCOPINO, JEROMA. La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio. (Madrid. Ed. Temas de Hoy: 1993).
FLACELIÁRE, R. La vida cotidiana en Grecia en el siglo de Pericles. (Madrid Ed. Temas de Hoy: 1989).
MANDELL, RICHAR D. Historia cultural del deporte. (Barcelona. Ed. Bella Terra: 1986).
TEJA, R. Espectáculos y deportes en la Roma Antigua. (Madrid. Ed. Santillana: 1996).
V.V. Bases para una nueva Educación Física. (Madrid. Ed. CEPID: 1989).
 www.proyectosalonhogar.com/enciclopedia/deporte.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario