sábado, 9 de abril de 2011

Degas III

Ejercicios de jóvenes espartanos
Ejercicios de jóvenes espartanos

En esta obra iniciada en 1860, y retocada posteriormente en varias ocasiones, Degas trata un tema histórico. Representa a dos grupos de jóvenes espartanos. A la izquierda unas muchachas increpan y desafían verbalmente a unos jóvenes espartanos. Al fondo preside la escena el monte Taygetus, desde cuyas alturas se depeñaban a los recién nacidos de Esparta que presentaban algún signo de debilidad o minusvalía, como medida eugenésica para preservar la robustez de la raza.
En un plano más retirado aparece un grupo de personajes adultos que son las madres de los jóvenes en torno a la figura de Licurgo, legislador de Esparta.
Es revelador del estilo de Degas el hecho de que evita reproducir el tipo griego clásico en las figuras. En vez de eso, Degas elige como modelos unos muchachos del barrio parisino de Montmartre, lo que da realismo a la escena.
Hay críticos que al analizar los gestos y posturas de los jóvenes en esta obra, señalan que hay una cierta «animalización» de la figura humana. En cualquier caso, las posturas de los chicos, por un lado, y de las chicas, por otro, parecen seguir una secuencia «cinematográfica». Es decir, se puede imaginar que cada uno de los chicos va adoptando todas las posturas que tienen cada uno de ellos.
En cuanto al uso del color, es coherente con una ambientación en las horas finales de la tarde, con un claro predominio de los amarillos y ocres. Los toques de azul, negro y blanco sirven para crear notas de contraste que evitan la monotonía y dan mayor viveza a la escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario