martes, 5 de abril de 2011

Edad Contemporanea !

ARTE Y DEPORTE: EDAD CONTEMPORÁNEA III

La natación es el acto de sostenerse y avanzar en el agua, bien como afición, competición, o simple supervivencia. 
La natación coordina los movimientos de los brazos y las piernas con la correcta respiración del individuo.
CÉZANNE en su primera etapa practica una pintura densa, empastada, abundante de materia. Utilizará el desnudo para su experimentación pictórica, relacionándose así con la pintura clásica, una de sus máximas aspiraciones como se recoge en la frase "quiero pintar como Poussin, pero a partir de la naturaleza". Dedica varias obras al tema de bañistas en actitud de reposo. En la obra que presento muestra, por el contrario, el dinamismo del salto.
David Hockney: "Una gran salpicadura", 1966
Ningún cuadro narra mejor que este, un simple acontecimiento. Se titula "La gran zambullida" y fue realizado por el artista pop David Hockney en 1967. Los colores limpios, planos y uniformes se contraponen con las caóticas pinceladas del agua salpicando. Su composición parece beberde Mondrian al encajar tan técnicamente los elementos, aunque sean tan naturales como las palmeras, estas se nos presentan rectas y paralelas, pero el autor contrapone a toda esta exactitud, la mancha de Pollock cuando tiene que resolver la eclosión de agua que produce la zambullida. Alguien que vive en la casa y que estaba sentado en la silla, acaba de sumergirse en el agua, desde el trampolín. No sabemos quien es, si es hombre o mujer, joven o viejo, da igual, no es importante; solo sabemos de él, el agua restada de Arquímedes que sube por un instante a los cielos.

PRIMER DÍA DE VACACIONES 
Nadaba yo en el mar y era muy tarde,
justo en ese momento 
en que las luces flotan como brasas
de una hoguera rendida
y en el agua se queman las preguntas,
los silencios extraños.
Había decidido nadar hasta la boya roja,
la que se esconde como el sol 

al otro lado de las barcas. 
Muy lejos de la orilla,solitario y perdido en el crepúsculo,
me adentraba en el mar
sintiendo la inquietud que me conmueve
al adentrarme en un poema
o en una noche larga de amor desconocido.
Y de pronto la vi sobre las aguas.
Luis García Montero
Los primeros datos de competiciones se remontana la antigua Grecia donde en las costas del Peloponeso y en las islas Eólicas se hacían concursos de saltos. También en la civilización cretense se han hallado vestigios semejantes. Los saltos de trampolín, influidos por el desarrollo de la gimnasia, se iniciaron a finales del siglo XIX. Sin duda es uno de los deportes más bellos al combinar precisión y estética.
CAILLEBOTTErealiza una seriede pinturas de campo, en Yerres, relacionadas con actividades deportivas:pesca, remo o natación. Frecuentementeutilizaba una suave técnica impresionistasemejante a la deRenoir paraexpresala naturaleza tranquila del campo en contraste con sus pinceladas más sobrias y lisas de sus pinturas urbanas.

NIKI DE SAINT-PHALLE: Escultora y pintora francesa. En 1964 empieza a modelar Nanas, voluptuosas figuras femeninas de colores vistosos. El carácter espectacular, monumental y llamativo de sus esculturas tiene mucho en común con el pop art.
DEPORTE, ARTE Y LITERATURA 
La revista LITORAL ha publicado un número de gran calidad que relaciona el deporte con el arte y la literatura. En ella he encontrado una sugerente fuente de información. Lasimágenes y los textos que incluyo a continuación son montajes realizados a partir del contenido de la citada revista.
JOSÉP RENAU, pintor, fotomontador, muralista (Valencia, 1907 - Berlín, 1982). Hijo de un profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.Ganó su primer concurso de carteles con 18 años. Trabajó también como fotógrafo y muralista y sus carteles cinematográficos eran apreciados en todo el mundo. Militante del Partido Comunista de España desde 1931 y fundador de la Unión de Escritores y Artistas Proletarios (1932), inició el despegue de su obra con carteles editados para apoyar a la República durante la Guerra Civil Española. Fue profesor de Bellas Artes en la Universidad de Valencia. Posteriormente se le nombró Director General de Bellas Artes en 1936, siendo quien encargó a Picasso la realización del Guernica en 1937 para la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París y quien decidió el traslado a las Torres de Serranos de Valencia parte de la obra del Museo del Prado para salvarla de los bombardeos de Madrid organizando con posterioridad su traslado a Suiza. Fuente: Wikipedia
UN EJEMPLO DE CINE
En muchas ocasioneses imprescindible aislar la obra de arte de su creador para seguir admirándola. Un ejemplo de ello es la obra cinematográfica de la realizadora germanaLeni Riefenstahl que gozo la protección personal de Hitler. Si bien Leni Riefenstahlposteriormente arguyó ser simpatizante de Hitler en sus inicios, progresivamente fue distanciándose de la figura del gobernante. Su vida fue plena de vivencias y amor al arte fotográfico, el cual constituye su más preciado legado. Riefenstahl es, quizás, el último ejemplo de la vieja disputa entre arte y ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario