jueves, 7 de abril de 2011

La filatelia deportiva

La filatelia deportiva: (I) sus orígenes y
el comienzo en España hasta 1970
 
Universidad de Málaga
(España)
 

Antonio Hernández Mendo 
mendo@uma.es
 


http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 67 - Diciembre de 2003
1 / 1 
    El interés por el estudio de la filatelia podemos situarlo, en un primer nivel de análisis, como un acercamiento, de carácter cualitativo -más que cuantitativo-, al conocimiento de las tendencias e intereses que "pueden" guiar las intenciones de "algunos" gobiernos sobre determinados temas, ya que son ellos quienes determinan, finalmente, la aparición de determinadas emisiones. En este sentido podemos considerar que la filatelia es una "ciencia1 auxiliar" de la historia que con el transcurrir del tiempo se ha ido especializando en las emisiones realizadas; de esta especialización ha surgido la filatelia temática o constructiva, es decir, la colección de sellos por la imagen o por el motivo o intención que sugiere su diseño (Soler, 1967).
    El primer sello postal del mundo apareció en Inglaterra en 1840 y transcurrieron más de cincuenta años hasta que aparecieron los primeros sellos deportivos. Estos primeros sellos deportivos fueron los emitidos con motivo de la olimpíada de Atenas de 1896. Esta serie es considerada de gran valor estético y económico teniendo en cuenta tanto los medios de la época como la primigenia novedad del acontecimiento. En este tema Grecia se adelanta en la historia. La tirada es muy amplia para la época2 , tanto que hubo una protesta de algunos países y hubo un conato de rechazar la correspondencia franqueada con estos sellos. 


Ilustración 1. Serie de sellos olímpicos de Atenas 18963 (Soler Vila, 1967, 63)
    Esta serie de sellos4 que aparecen en la ilustración 1, consta de 12 valores. La enumeración se realizará de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: 

    Hay que reseñar que esta primera emisión destaca por la unanimidad temática, las alegorías clásicas, que vienen a confirmar la línea defendida por Pierre de Coubertain y que ha sido mantenida muchos decenios después, la ausencia de crítica social en la génesis de los deportes y, por ende, de los Juegos Olímpicos Modernos. Los Juegos Olímpicos de la era moderna que al igual que el ave fénix resurge de sus cenizas y retoma los viejos ideales clásicos, olvidándose de todos los avatares sociales y políticos que rodean la aparición del deporte, con un carácter utilitarista y de control social. En un brillante trabajo Barbero González (1993), que sirve de introducción, a un libro de sociología del deporte, recuerda desde la composición de los Comités Olímpicos (formados por personas de la clase noble) que permitiría explicar la incorporación de las distintas modalidades deportivas en el programa olímpico o el concepto de amateur y su relación con la exclusión social, y en este mismo sentido de exclusión, la relación de la mujer con el deporte (son aptas para el trabajo pero no para el deporte). Algunas, o muchas de estas ideas, son mantenidas a lo largo de la historia de los juegos olímpicos hasta fechas muy recientes.
    Después de Atenas no se volvieron a emitir sellos olímpicos hasta los VII Juegos Olímpicos de Amberes de 1920. No hubo emisiones de sellos en París en 1900 (II Juegos), 1904 San Luis (III), 1908 Londres (IV), 1912 Estocolmo (V) y las suspendidas de 1916 en Berlín (VI). No obstante en conmemoración del X Aniversario de los Juegos Olímpicos se emitió una serie conmemorativa de 14 valores7 


Ilustración 2. Sellos conmemorativos del X aniversario de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 (Soler Vila, 1967, p.65). 

    En esta nueva emisión se repiten las reproducciones de los temas clásicos de la primera serie emitida conmemorando los Primeros Juegos Olímpicos. Esta situación se repite con la siguiente emisión de sellos olímpicos. Esta nueva emisión aparece para celebrar los VII Juegos Olímpicos celebrados en Amberes (Bélgica) en 1920. Esta serie está compuesta de 3 valores. Aparece con una sobre tasa que posteriormente será recogido por diversos comités organizadores. 


Ilustración 3. Emisión de sellos conmemorativos de los VII Juegos Olímpicos de Amberes 

    A partir de la emisión de esta serie para los Juegos Olímpicos y de forma ininterrumpida, cada país organizador emite una o varias series temáticas. En los Juegos de 1924 se incluyeron, a modo de ensayo, algunos deportes de invierno en las pistas de Chamonix (Francia), y en vista del éxito se continuó la experiencia en 1928 en Sant Moritz (Suiza). Esta experiencia se consolido en los III Juegos de Inverno de Lake Placid (Estados Unidos) de 1932.
    Con respecto a España, el primer sello data de 1850 (el primer sello dentado es de 1865), pero no es hasta 1960 cuando aparece el primer sello de carácter deportivo (pelota vasca, del nº 1286 al 1289) pero no con motivo de un acontecimiento deportivo sino a raíz de la celebración del I Congreso Internacional de Filatelia. El primer sello deportivo dentro de una emisión deportiva aparece ese mismo año (nº 1306 a 1319). Pero no es hasta 1964 que emite una serie conmemorativa de los Juegos Olímpicos de Innsbruck y Tokio (nº 1617 a 1621). En España podemos afirmar que acumula un retraso de unos 60 años con respecto a las primeras emisiones de sellos deportivos. 


Ilustración 4. Primer sello deportivo españolTabla 1. Datos descriptivos de la tirada del primer sello deportivo español 

    La segunda serie se emitió ese mismo año bajo la denominación "Deportes", y estuvo compuesto por un total de 14 valores y una emisión de 3.500.000 de ejemplares. 

Tabla 2. Datos descriptivos de la segunda tirada de sello deportivos en España. 

    Consideramos que la emisión de este primer sello, con una temática de potenciación de la cultura vasca, no es de ninguna forma ingenua y carente de intencionalidad. Si se revisan los acontecimientos socio-políticos y económicos que marcaron ese año hay que destacar los siguientes:
  • 8 de marzo9 . Se ejecuta la sentencia de muerte contra Antonio Abad Donoso por "delitos" de terrorismo, se produce una gran reacción internacional.
  • 9 de marzo. Nueva entrevista del "generalísimo" Franco y don Juan, en la que se tratan los temas relacionados con la educación del entonces príncipe Juan Carlos.
  • 1 de mayo. Publicación de la Ley de Bases del Arancel de Aduanas.
  • 30 de mayo. Un total de 339 curas vascos firmaron un documento protestando contra la represión; en un claro síntoma de que corrían nuevos vientos en un sector de la Iglesia
  • 20 de junio. Adhesión provisional de España al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (AGAAC/GATT).
  • Septiembre. Ante la oposición violenta al régimen dictatorial del general Franco se promulgó la Ley contra el bandidaje y terrorismo
  • Los cambios económicos conferían nuevas perspectivas a los problemas laborales
  • 9 de diciembre. Ingreso de España en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN).
1961. En la clandestinidad se fundó USO (UNIÓN SINDICAL OBRERA) por iniciativa de un sector de la Juventud Obrera Católica (JOC)
  • 31 de agosto. Las últimas unidades del ejército español abandonaron Marruecos
  • septiembre. Se produjeron nuevas huelgas en la siderurgia vasca y en Sagunto
  • octubre. Mientras a la par que el SEU perdía el control estudiantil, la FUE iba tomando importancia en la Universidad
  • 11 de octubre. Séptimo indulto por el XXV aniversario de Franco como Jefe de Estado.
  • 23 de diciembre. Se publica el Plan Nacional de la Vivienda para el período 1961- 1976, con una previsión total de 3.713.960 viviendas a construir.
  • 24 de diciembre. Cazando en el monte de El Pardo en la tarde del día de Nochebuena, Franco se hiere en la mano izquierda al explotarle la escopeta.




1962 El gobierno pide iniciar negociaciones con la CEE. Agitación obrera y estudiantil. Primera aparición de Comisiones Obreras. La oposición antifranquista se reúne en Munich.
  • 1 de enero: muere en París DIEGO MARTÍNFZ BARRIO
  • febrero: Se reanudan los conflictos laborales en Guipúzcoa y otros puntos
  • 9 de febrero: Carta de Castiella en nombre del gobierno español al Presidente del Consejo de Ministros de la CEE solicitando la apertura de negociaciones de asociación de España al Mercado Común.
  • 10 de febrero: Se crea el cargo de Comisario del Plan de Desarrollo, que recae en Laureano López Rodó.
  • 12 de febrero: Fallecía en México INDALECIO PRIETO
  • 14 de abril. Ley de Bases de Ordenación Bancaria, que hará posible la nacionalización del Banco de España y de los bancos oficiales. También pone término -nominalmente- al sistema de "numerus clausus" bancario vigente desde 1936.
  • abril-mayo: Una segunda oleada de huelgas afectó a más de 500.000 trabajadores
  • 4 de mayo: Falto de cauces adecuados, el gobierno declaró el "estado de excepción". El mismo mes ETA celebraba su I Asamblea
  • 7 y 8 de junio. Congreso del Movimiento Europeo en Munich. Parte de la oposición a Franco se une allí para plantear sus exigencias de democratización. Se suspende el artículo 14 del Fuero de los Españoles por dos años para desterrar a los principales asistentes al Congreso de Munich.
  • 10 de julio. Formación del sexto gobierno de Franco ("Gobierno del I Plan de Desarrollo"), que dura hasta el 6 de julio de 1965. MUÑOZ GRANDES como vicepresidente y MANUEL FRAGA en el Ministerio de información
  • 21 de iulio: Se publica la mal llamada "Ley de Co-gestión" sobre presencia de representantes de los trabajadores en los consejos de administración de las sociedades anónimas con más de 500 empleados. La ley no se reglamenta hasta 1965.
  • Agosto: Ese mismo verano conoció también numerosas huelgas y un reforzamiento del movimiento obrero octubre Nace la Alianza Sindical Obrera (con participación de militantes de UGT, CNT y USO y de Solidaridad de Obreros Cristianos de Cataluña).
  • 3 de agosto: La misión del BIRF entrega oficialmente a las autoridades españolas el "Informe del Banco Mundial", precedente de los proyectos de planificación indicativa en España.
  • 7 de noviembre: Fue detenido en Madrid JULIÁN GRIMAU
  • 1962: Primer Censo Agrario Nacional.
1963 Primer Plan de Desarrollo. Decreto que impone el salario mínimo de 60 pesetas. Protesta internacional por la ejecución del comunista Grimau. Tribunal de Orden Público (TOP).
  • 17 de enero. Por primera vez se regula por decreto el salario mínimo, que se fija en 60 pesetas.
  • 26 de enero. Se decreta la libertad de instalación industrial.
  • 20 de abril. En el campo de tiro de Carabanchel es fusilado Julián Grimau, miembro del CC del PCE, de cincuenta y dos años. La onda de protesta en Europa alcanza una gran resonancia.
  • 28 de abril. Accesión definitiva de España al GATT.
  • 24 de junio. Octavo indulto, general, por la coronación de Pablo VI.
  • 20 de julio. Ley de represión de las prácticas comerciales restrictivas de la competencia, que tiene muy escasa incidencia real en la estructura monopolista de la economía española.
  • 17 de agosto: Los anarquistas GRANADO y DELGADO, eran fusilados marcándose así un recrudecimiento de la represión La agitación del mundo laboral en aquellas fechas alcanzaba su punto más destacado en Asturias
  • 26 de septiembre. Firma de la prórroga del acuerdo defensivo España/EE.UU. de 1953.
  • 7 de noviembre. Don Aurelio M. Escarré, contestando en una entrevista de J. A. Novais para "Le Monde", hace la crítica del gobierno, lo que le conduce a tener que abandonar la Abadía de Montserrat.
  • 7 de diciembre. Un grupo de intelectuales -el primer firmante es José Bergamín- protesta ante Fraga Iribarne por la represión policíaca contra los mineros en huelga en Asturias. Ante posibles represalias, Bergamín pide asilo en la embajada de Uruguay.
  • 4 de diciembre. FRANCO inauguraba el túnel de Guadarrama
  • 28 de diciembre. Nueva ordenación de la Seguridad Social. Ley de Bases de la Seguridad Social.












1964 Se constituye en Valencia el "Equipo Crónica".
  • 1 de enero. Puesta en marcha del I Plan cuatrienal de Desarrollo.
  • 2 de enero. EI SNCP se transforma en Servicio Nacional de Concentración Parcelaria y Ordenación Rural.
  • febrero-marzo. Durante los compases iniciales del año se vivieron momentos de inquietud social y tuvo lugar en medios estudiantiles un notable movimiento asambleario En cierta medida la respuesta fue la Ley de Asociaciones.
  • 1 de abril de 1964. Noveno indulto, general, por el XXV aniversario de la victoria franquista.
  • 11 de junio. Ley de Reforma Fiscal ("Reforma Barrera"), que no supone ningún aumento de progresividad del sistema tributario.
  • 9 de diciembre. Se inician las conversaciones exploratorias entre las Comunidades Europeas y España (539). El SNT se transforma en Servicio Nacional de Cereales (SNC).




1965
  • 8 de enero. Agitación universitaria en Madrid contra el Régimen. 47 estudiantes de Ciencias Políticas y Económicas son sancionados.
  • Enero. "Congreso de Los Molinos" (Madrid), en el que se intenta articular la Democracia Cristiana.
  • enero-febrero. La agitación estudiantil alcanzó un elevado punto de tensión Los profesores GARCÍA CALVO, MONTERO DIAZ, TIERNO GALVAN, AGUILAR NAVARRO y ARANGUREN fueron expedientados. Como consecuencia algunos de ellos serían suspendidos de empleo y sueldo por dos años y los restantes separados de sus cátedras.
  • 11 de marzo. Una nota del Monasterio de Montserrat informaba que el abad ESCARRÉ había sido obligado a abandonar España.
  • 7 de abril. En su objetivo de canalizar y controlar los movimientos estudiantiles se hizo público el decreto del gobierno por el que se creaban asociaciones de estudiantes
  • 7 de iulio. Formación del séptimo gobierno de Franco (reajustes del 22-VII-1967 y del 20-V-1967), que dura hasta el 28 de octubre de 1969. Responsable visible de los Planes de Desarrollo LAUREANO LÓPEZ RODÓ
  • 22 de julio. Décimo indulto, general, por el Año Jacobeo.
1966 Ley de Prensa de Fraga. En Montejurra, más de 100.000 carlistas sueñan con un trono para el príncipe Carlos Hugo de Borbón-Parma. Aprobada en referéndum la Ley Orgánica del Estado.
  • 17 de enero. Un incidente de la aviación norteamericana de resultas del cual cayeron al mar en aguas de Palomares (Almería) varias bombas atómicas sin activar, vino a ocupar la atención de la opinión pública durante algunas semanas
  • 10 de marzo. Fraga Iribarne y el embajador de EE.UU. se bañan en el mar de Palomares (A1mería) en un intento de contrarrestar los efectos en la opinión pública de la bomba atómica caída de un avión norteamericano. La bomba se recupera el 7 de abril.
  • 11 de marzo. La policía detiene a los estudiantes congregados en Barcelona para organizar un Sindicato Libre.
  • 15 de marzo. Nueva ley de prensa, que sustituye a las normas de 1938, pero que aún mantiene severos controles de informaci6n (artículo 2.0, etc.).
  • 31 de marzo. A pesar de la nueva ley de prensa, y como complemento de ella, se regula la inserción oficial de textos obligatorios.
  • 7 de abril. Se crea la empresa pública "Mercados Centrales de Abastecimiento, S. A." (MERCASA), para la constitución de mercados centrales en las grandes ciudades.
  • 30 de abril. Las autoridades cerraron la Universidad de Barcelona tras varias jornadas de conf1ictos estudiantiles. El descontento en Cataluña afectaba a otros sectores
  • 19 de mayo. Hubo una manifestación de sacerdotes en la propia Ciudad Condal.
  • 21 de iulio. EI diario ABC es sancionado por la publicaci6n del artículo "La Monarquía de todos", de L. M. Ansón, en defensa del pretendiente Don Juan de Borb6n.
  • 10 de noviembre. Undécimo indulto, político, por los treinta años de empezada la guerra civil.
  • 22 de noviembre. Publicaci6n de la Ley Orgánica del Estado (LOE).
  • 14 de diciembre. Segundo referéndum franquista para la aprobaci6n de la Ley Orgánica del Estado (LOE). Con participación del 88,85 % del cuerpo electoral y aprobada por el 95'50% de los votos emitidos, entrando en vigor a principios del nuevo año.
1967
  • 18 de enero. Se aprueba el Plan de la Red de Itinerarios Asfálticos (REDIA), para mejorar 5.000 kil6metros de la red de carreteras del Estado.
  • 13 de abril. Los tribunales de honor son sustituidos, en materia de prensa, por los "jurados de ética profesional"; "los mismos perros, con distintos collares".
  • 21 de abril. El gobierno declaró el "estado de excepción" en Vizcaya
  • 28 de junio. Se promulga la "ley reguladora del derecho civil a la libertad en materia religiosa".
  • 22 de julio. Ley Orgánica del Consejo del Reino.
  • En el verano, FRANCO nombró 40 miembros del Consejo Nacional del Movimiento (los "cuarenta de Ayete" ), que tendrían carácter vitalicio
  • 28 de julio. Cambio de gobierno, en el que MUÑOZ GRANDES dejaba la vicepresidencia
  • 19 de agosto. La oposición de una parte del clero en Vascongadas era cada vez más grande Se ordenó la detención de veinte curas vasco.
  • 10 de septiembre. Referéndum gibraltareño con resultado abrumadoramente probritánico.
  • 21 de septiembre. Carrero Blanco fue nombrado vicepresidente del gobierno
  • Por entonces se creaba el partido de extrema derecha Fuerza Nueva dirigido por el notario BLAS PIÑAR Nunca lograría una gran implantación.
  • 17 de noviembre. Devaluación de la peseta; su paridad de 60 pesetas por dólar pasa a ser de 70 pesetas por dólar.
  • 16 de diciembre. Por 70 votos a favor, 21 en contra y 25 abstenciones la Cuarta Comisión de la Asamblea de las Naciones Unidas resuelve que el caso gibraltareño es de colonialismo.








1968 Primeros muertos a manos de ETA. Segundo Plan de Desarrollo. Independencia de Guinea Ecuatorial. Entran en funcionamiento las Universidades Autónomas de Madrid, Barcelona y Bilbao. Manifestaciones eclesiásticas contra el régimen. Ley de libertad religiosa
  • 1 de enero. Se prorroga sine die el I Plan de Desarrollo por los reajustes que es preciso introducir en el II debido a la devaluación de la peseta llevada a cabo en el anterior mes de noviembre.
  • 11 de enero. Por agitación antifranquista se cierra la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid, con pérdida de las matrículas.
  • 5 de abril. Publicación de la ley de secretos oficiales. Guinea, el Sahara y otra serie de cuestiones serán declaradas sucesivamente "materias reservadas" durante largo tiempo.
  • 14 de abril. Cesa Lora Tamaño como ministro de Educación y Ciencia, y es sustituido por Villar Palasí.
  • 21 de junio. Ley de creación del Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA).
  • 2 de agosto. En San Sebastián miembros de ETA dan muerte el inspector de policía Melitón Manzanas.
  • 12 de octubre. Proclamación de la independencia de Guinea, único acto pacífico de emancipación de España de un pueblo antes sometido a su soberanía. Poco después empezarían las complicaciones en la relación entre el nuevo Estado y la antigua metrópoli.
  • 12 de octubre. Juan Carlos de Borbón hace a la prensa unas declaraciones favorables al régimen franquista. Su padre, el Conde de Barcelona, le advierte sobre sus obligaciones dinásticas.
1969 La represión policial se acentúa: estado de excepción en todo el país. El príncipe Juan Carlos de Borbón designado sucesor de Franco a título de rey. Estalla el escándalo MATESA en el que están implicados algunos tecnócratas del Opus Dei
  • 4 de enero. En Fez se firma el Tratado de retrocesión de Ifni a Marruecos.
  • 24 de enero. Declaración del estado de excepción por tres meses por sucesos obreros y estudiantiles. Detenciones y deportaciones.
  • 13 de febrero. En estado de excepción, las Cortes aprueban el II Plan de Desarrollo.
  • 11 de marzo. Expulsión de España de la familia Borbón-Parma.
  • 25 de marzo. Se levanta el estado de excepción.
  • Abril. Publicación del "Libro blanco sobre la educación", precursor de la Ley General de Educación.
  • 15 de abril. Moría en Lausana (Suiza) la reina VICTORIA EUGENIA
  • 17 de julio. Denuncia del D. G. de Aduanas contra Juan Vilá Reyes. Empieza el "asunto Matesa".
  • 22 de julio. Franco designa su sucesor a título de rey en la figura de Juan Carlos de Borbón.
  • julio y septiembre. Se produjo la detención de varios sacerdotes en Vizcaya, abriendo el camino al primer enfrentamiento importante entre la Iglesia española y el régimen de FRANCO Por si fuera poco también dentro de las familias franquistas se producían confrontaciones por el poder
  • 15 de agosto. Declaración gubernamental sobre el asunto MATESA.
  • 29 de octubre. Formación del octavo gobierno de Franco ("Gobierno monocolor"), que dura hasta el 12 de junio de 1973.
  • 1 de diciembre. Se constituye Astilleros Españoles, S. A. (con un 50 por 100 de capital del INI), que pasa a ser la primera empresa naval.


1970 Consejo de guerra de Burgos contra militantes de ETA. Aumento de la conflictividad y las huelgas. Cierre de la universidad. Ley General de Educación. TORCUATO FERNÁNDEZ-MIRANDA dio a conocer el proyecto de Ley de Asociaciones Precisamente la ausencia de cauces en una sociedad como la española de aquellos instantes producía continuos desórdenes
  • 16 de febrero. Desde la cárcel de Carabanchel, Juan Vilá Reyes se dirige al Presidente de las Cortes planteándole la petición de ser escuchado en ellas.
  • 29 de junio. Firma del acuerdo preferencial CEE/España.
  • Julio. Los enfrentamientos entre huelguistas de la construcción y fuerza pública se saldaron con 3 muertos El Metro madrileño fue a la huelga total de 24 horas.
  • 22 de julio. Tercer Protocolo Adicional al Tratado hispano-portugués de amistad y no agresión de 17 de marzo de 1939.
  • 24 de julio. La Oficina de Información del Opus Dei desmiente como calumniosas las noticias de que ha recibido ayudas económicas de MATESA.
  • 4 de agosto. Se publica la Ley General de Educación y financiamiento de la reforma educativa.
  • Septiembre. Se renovaron los acuerdos con USA
  • Noviembre. Hubo elecciones municipales con elevado índice de abstención (52 por 100) (En Barcelona 80%; Madrid,70%)
  • 1 de octubre. Entra en vigor el acuerdo preferencial CEE/España de 29-VI-1970.
  • 15 de octubre. Se constituye la empresa pública "Mercados en Origen, S. A." (MERCOSA), para concentrar la oferta de productos agrarios.
  • 21 de noviembre. Los obispos de San Sebastián y Bilbao piden que los encartados de ET A sean juzgados por los tribunales ordinarios y que no se aplique ninguna sentencia de muerte.
  • 3 de diciembre. En Burgos, y ante un Tribunal Militar, empieza la vista del juicio contra varios militantes de ETA. La tensión crece; en España y en toda Europa se movilizan las fuerzas democráticas contra las penas de muerte.
  • 17 de diciembre. Para intentar contrarrestar los efectos psicológicos del proceso de Burgos se organiza una nueva manifestación "franco-patriótica" en la Plaza de Oriente de Madrid.
  • 29 y 30 de diciembre. EI día 29 concluye el proceso de Burgos contra los 15 militantes de ETA. Seis condenas a muerte, que son conmutadas el 30 de diciembre por Franco ante la enorme presión popular nacional y extranjera.

Notas
  1. En este contexto la expresión más adecuada sería "rama de la historia". No obstante hemos optado por mantener la expresión original.
  2. Los XVII Juegos Olímpicos de Tokyo tuvieron una tirada de 310,5 millones de sellos.
  3. Esta Olímpiada se celebró entre el 6 y el 14 de abril de 1896, asistieron 13 países. En este Juego Olímpico solo participaron hombres (280) que compitieron en 9 deportes y un total de 43 pruebas. Se repartieron 122 medallas entre 10 países, Grecia consiguió 47 medallas.
  4. Esta serie se puso en circulación el 25 de marzo de 1896.
  5. La fuente de estos es el libro de Soler Vila (1967). Sellos olímpicos. Madrid: Publicaciones del Comité Olímpico Español.
  6. La equivalencia son 100 leptas=1dracma. Actualmente 1 Euro son 340,6 Dracma o 0,489 pesetas.
  7. La serie conmemorativa del X Aniversario de los Juegos Olímpicos de Atenas se puso en circulación el 25 de marzo de 1906.
  8. La diferencia entre los sellos emitidos y los vendidos, se vendieron posteriormente a partir del 5 mayo de 1921 sobrecargados con un facial de 20 céntimos.
  9. Los datos históricos entre 1960 y 1973 se han obtenido de Tamames, R. (1979). La República. La era de Franco. Madrid: Alianza Editorial.

Otros artículos de Antonio Hernández Mendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario