sábado, 9 de abril de 2011

Picasso








La familia de saltimbanquis


Del 25 de febrero al 6 de marzo de 1905 expuso en la Galería Sérurier sus primeras telas rosas. La crítica habló del anuncio de una transformación luminosa de su talento; tras el dramatismo de la época azul, Apollinaire describió las obras del período rosa en la Revue immoraliste«Bajo los oropeles destellantes de sus saltimbanquis, se siente verdaderamente la piedad de las gentes del pueblo, versátiles, astutos, mañosos, pobres y mentirosos.» Según dijo Fernande Olivier, Picasso parecía amar aquello para lo que no estaba hecho, aquello que era diferente a él: los gitanos, las corridas de toros, los cabarets turbios, los payasos y el mundo del circo; amaba y se sumergía con delicia en todo aquello que tenía un color local violento.55
En la primavera del mismo año pintó una de sus principales obras de ese año, La familia de saltimbanquis,52 una clara evolución hacia la época rosa; un paisaje desnudo y desdibujado en el que se enmarcan aisladas las bien dibujadas y estilizadas figuras de los titiriteros, personajes marginales cuya vida solitaria impresionaba a Picasso.56 Una tarde, tras abandonar el Cirque Médrano con Max Jacob, decidió modelar su cabeza en barro, y conforme trabajaba la pieza en los siguientes días, añadió el sombrero y cascabeles de un bufón, al estilo de los personajes circenses. La pieza fue llamada El loco (cabeza de arlequín) (Museo PicassoParís),57 que el galerista Ambroise Vollard consiguió que fuera fundida en bronce.58








¿Cómo te sientes hoy: de color de rosa o azul? Vamos a mirar dos obras de Picasso hoy, una de su Período Azul o otra de su Período Rosa para representar estos sentimientos.
La obra a la derecha, representativa de su Período Rosa, se llamaAcrobate et sa balle (español: Acróbata con balón). ¿Te sientes como la muchacha con su balón hoy?
Hay un dicho en español que dice: “No todo es color de rosa”. A veces es color de azul, o tristeza. La obra a la izquierda se llama Portrait d’une jeune femme (español: Retrato de una mujer joven). ¿Te sientes como ella hoy?




No hay comentarios:

Publicar un comentario