jueves, 7 de abril de 2011

Historia de la natación

La natación en Granma, su origen e historia

Autor: Lic. Michael William Hernández Barcaz y Diana Rosa Núñez Aroche - 26/05/2009 - 6688 lecturas.
Fuente: PortalFitness.com

La natación en Granma, su origen e historiaResumen
La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. No obstante, durante la Edad Media en Europa, su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe.
La natación es un deporte relativamente íntegro, que actualmente, no sólo resulta recreativo y apasionante sino también creciente. Nuestra intención es dar un poco de conocimiento sobre este deporte en sus dos formas de utilización (recreativo y deportivo) y no es más que una recopilación de datos de sus orígenes y con sus modificaciones desde su mismo surgimiento en el mundo y Cuba, hasta su inserción en nuestra provincia Granma.
 
Summary
 
Very dear notation of on sport in the old civilizations of Greece and Rome, mainly as method of training for the warriors. In Japan they already took place competitions in the century I B.C. Nevertheless, during the half age in Europe their practice was almost forgotten, since the immersion in water associated with the constant epidemic illnesses of the time. Toward the XIX century this prejudice disappeared and, already in the XX one, the swimming you has ended up considering a valuable system of physical therapy and the most beneficial form of general physical exercise that it exists.
The swimming is relatively a sport I integrate, in the one which at the present time the society in that we live, the interest for the non alone sport is recreational and exciting but also growing. But our intention is to give some knowledge on this sport in its recreational and sport two use forms; the work is not more than a collection of data of its origins and with its modifications from its same emergence in the world and Cuba, and its insert in our county.
 
Introducción
 
Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte.
 
La natación puede practicarse en cualquier tipo de recinto de agua lo bastante grande como para permitir el libre movimiento y que no esté demasiado fría, caliente o turbulenta. Las corrientes y mareas pueden resultar peligrosas, pero también representan un desafío para demostrar la fuerza y el valor de los nadadores, como se puede comprobar con los muchos intentos con éxito de cruzar el canal de la Mancha.
La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerrerosEn Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. No obstante, durante la Edad Media en Europa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física, y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso. Además, la mayor afluencia de nadadores, así como las mejores técnicas de construcción y calefacción, han aumentado enormemente el número de piscinas públicas al aire libre y cubiertas en todo el mundo. La piscina privada, que fue en un tiempo signo de excepcional privilegio, es cada vez más común.
 
Historia de la natación desde sus orígenes y su llegada a Cuba.
 
En la era moderna la natación de competición se instituyó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. La primera organización de este tipo fue la National Swimming Society, fundada en Londres en 1837. En 1869 se creó la Metropolitan Swimming Clubs Association, que después se convirtió en la Amateur Swimming Association (ASA). El primer campeón nacional fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el río Támesis en 1869. A finales del siglo XIX, la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya sus respectivas federaciones. En Estados Unidos, los clubes de aficionados empezaron a celebrar competiciones en la década de 1870.
 
Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896, incluyeron también la natación. En 1908 se organizó la Fédération Internationale de Natation Amateur para poder celebrar carreras de aficionados. La competición femenina se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1912. Las competiciones internacionales han estado patrocinadas en Europa por clubes de aficionados a la natación desde finales del siglo XIX. Sin embargo, hasta la década de 1920 estas competiciones no quedaron definidas sobre una base estable y regular. Gran Bretaña había creado algunas competiciones entre las naciones integrantes del Imperio Británico antes de 1910. Los primeros juegos oficiales del Imperio Británico, en los que la natación fue un componente importante, se celebraron en Canadá en 1930.
 
La natación juega ahora un papel fundamental en varias otras competiciones internacionales, siendo la más destacada los Juegos Panamericanos y las competiciones asiáticas y mediterráneas.
El Campeonato del Mundo se celebró por primera vez en 1973 y tiene lugar cada cuatro años. El Campeonato de Europa se celebró por primera vez en Budapest en 1926; hubo cinco competiciones entre 1927 y 1947; desde 1950 hasta 1974 se disputaron con intervalos de cuatro años y, desde 1981, tienen lugar cada dos. Hubo una Copa del Mundo en 1979, cuando Estados Unidos ganó tanto en la competición masculina como en la femenina. La Copa de Europa se celebró por primera vez en 1969 y desde entonces tiene lugar cada dos años.
 
La natación es un deporte en el que la competición se centra sobre todo en el tiempo. Es por eso que en las últimas décadas los nadadores se han concentrado en el único propósito de batir récords. Lo que una vez fueron sorprendentes récord de velocidad de competidores de la talla de Duke Paoa Kahanamoku, Jenny Weissmuller, Clarence Buster Crabbe, Mark Spitz, David Wilkie, Shane Elizabeth Gould y Martín López-Zubero, entre otros, ya han sido, o serán eclipsados por nuevas plusmarcas. Del mismo modo, se están batiendo continuamente los récords de distancia y resistencia impuestos por los nadadores de maratón, como es el caso de la nadadora estadounidense Gertrude Caroline Ederle, la primera mujer que cruzó a nado el canal de la Mancha. En consecuencia, las diferencias que separan a hombres y mujeres dentro de la natación de competición se han reducido mucho; ha descendido la edad en que los nadadores pueden competir con éxito y aún no se han alcanzado los límites físicos de la especialidad.
 
La natación en Cuba ante el triunfo de la revolución
 
La natación en Cuba es tan vieja como los propios aborígenes que habitaban la isla, ya que ésta formó parte de sus actividades y necesidades. Practicada por muchos hijos de hacendados que estudiaban en las escuelas de Europa, no es hasta 1854 que se comienzan a realizar construcciones de pocetas en la parte norte de La Habana lo que hoy en día es el Malecón Habanero. Estas medían 12 pies cuadrados con una profundidad que oscilaba entre los 3 y 5 pies. Tenían un carácter público, se cobraba a 20 centavos por cada persona para poder disfrutarlas, aparte de ser reservadas en forma discriminada.
 
Con este fomento de la natación, exclusivista en Cuba crecen las ansias de negocios en los magnates de la época, instaurando de esta forma los clubes privados, al igual que algunos terratenientes y hacendados que en sus propiedades de descanso en el campo hicieron piscinas, práctica que rápidamente se incrementó en los Hoteles a los que solamente podían pasar las personas de la alta sociedad.
En el año 1910 en Varadero, se desarrolló una exhibición de natación competitiva, gracias a las instituciones privadas que se habían ramificado por todo el país y por esta época ya habían ganado en cierta organización. Esta muestra no tuvo la brillantez esperada debido a la pobre organización y experiencia de aquella época.
 
No es hasta 1918 que se comienza a tomar en consideración los tiempos empleados en el recorrido, ya que anteriormente sólo se otorgaba el lugar por orden de llegada, en este mismo año se creó la Copa Cuba para tales competiciones.
En 1921 Cuba participa en los I Juegos Centroamericanos realizados en México, luego en 1930 en los II Juegos Centroamericanos en La Habana, donde se destaca la actuación del equipo Cubano y en especial Leonel Smith logrando un destacado puesto en su primera experiencia internacional.
El acontecer más importante en esta época fue en 1932 con la incorporación de la mujer al deporte de la natación competitiva donde se realizaron competiciones oficiales; pero no es hasta 1934 que realizan su debut internacional en los III Juegos Centroamericanos celebrados en el Salvador, donde resultaron campeonas de la Lid.
 
Seguidos a estos triunfos, le sucedieron otros más como los IV Juegos Centroamericanos de 1938, y otros eventos como los que llevaron a cabo con los equipos de México, en los años 1943, 1944 y 1945; en los cuales resultó ganador el equipo Cubano. En el año 1946 en Barranquilla, Colombia son celebrados los V Juegos Centroamericanos donde Cuba ocupa nuevamente la supremacía en el área del Caribe.
Después de esto Cuba tuvo aisladas muestras en la natación internacional, como fue la participación en las Olimpíadas de Londres en 1948, donde participaron dos atletas del país. Más tarde fueron celebrados los VI Juegos Centroamericanos en Guatemala donde el equipo de México siguió de puntero de la natación para estos Clásicos. Nuevamente Cuba participa en los Juegos Olímpicos de Helsinki y Melbourne.
 
Después del triunfo de la revolución.
 
Con el triunfo del 1º de enero de 1959, arriba una nueva etapa para el deporte Cubano. La primera competición en la que Cuba participó después de la victoria del pueblo, fue en los Juegos Panamericanos de 1959 en Chicago en los EE.UU donde 12 anfitriones cubanos se vieron competir en ambos sexos.
Una de las primera medidas que toma la naciente revolución fue de masificar el deporte en todo el país y romper con el carácter exclusivo y discriminatorio que tenía este deporte, convirtiendo los clubes privados en círculos sociales obreros y la participación masiva del pueblo al disfrute de las instalaciones.
 
En 1959 por decisión del gobierno revolucionario se decide crear una institución para que dirigiera el deporte en el pueblo. Así surge la Dirección General de Deportes (D.G.D), la que dio paso posteriormente en el año 1961 a la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (I.N.D.E.R), el cual resuelve desde este año las necesidades cada vez más crecientes del desarrollo deportivo cubano. Otra de las medidas fue la capacitación del personal técnico que trabajaría con dicho deporte los cuales salieron a la antigua RDA y URSS, principalmente con la ayuda desinteresada de estos países.
Pero su verdadera participación masiva no fue hasta 1963 a raíz de los I Juegos Escolares. Esta competición se realizó en la piscina Olímpica de la Ciudad Deportiva, a una distancia de 25 metros, sirviendo de límite para este tramo los tablones colocados en la mitad de la instalación.
 
Debido a las experiencias obtenidas en este primer clásico de los estudiantes cubanos, se crean las escuelas concentradas para el desarrollo de atletas en este deporte, siendo el primer centro de este tipo en aparecer el Julio Antonio Mella de la provincia de Pinar del Río, el cual comenzó sus actividades el 14 de febrero de 1963. Más adelante se crean las áreas especiales para el desarrollo de la natación en todo el país, aprovechando los ríos y las presas.
La natación de competición incluye pruebas individuales y por equipos. En las carreras mixtas se utilizan los cuatros estilos de competición -crol (libre), espalda, braza (pecho) y mariposa- siguiendo un orden determinado para individuales y otro para equipos. En las pruebas de relevos los equipos están formados por cuatro nadadores que se van turnando; el total de tiempos determina cuál es el equipo ganador.
 
En competiciones internacionales, la longitud de las pruebas oscila entre los 50 y los 1.500 metros. Los récords mundiales sólo se reconocen cuando se establecen en piscinas de 50 m de longitud. La competencia se ha vuelto tan fuerte que ha sido necesario definir reglas muy precisas para los distintos estilos y para regular las condiciones físicas: tamaño y forma de la piscina, tipo de equipo, demarcación de las calles, temperatura del agua, todos ellos elementos importantes a la hora de determinar la actuación. Los aparatos electrónicos para medir y cronometrar casi han sustituido a los jueces y cronometradores en los eventos de natación.
 
Muchos son los logros alcanzado por los atletas cubanos en estas lides desde los Juegos Escolares hasta los Juegos Olímpicos. Digno es de destacar a los nadadores Mario Hernández (Mayito), Neisser Bent, Rodolfo Falcón, Imadai Núñez y otros que vienen en formación, cuyos logros ya se ven sus insipientes resultados como el relevo del deporte más completo del Mundo.
 
Granma
 
Evoquemos ahora al Céspedes deportista. Tras graduarse en 1838 de Bachiller en Leyes en la Universidad de La Habana, Carlos Manuel viajó a España para cursar estudios en las universidades de Madrid y Barcelona. Hizo estancias en Francia, Gran Bretaña, Italia, Grecia y Turquía, donde devino asiduo visitante de museos e instituciones culturales.
 
Al retornar a Cuba en 1844, el talentoso criollo dominaba el idioma francés, el inglés, el italiano, el latín y el catalán. En esa época ya había ingresado en la fraternidad masónica. Además de la gimnasia y la equitación, hizo de la esgrima una práctica habitual. Siempre salió airoso en encuentros competitivos con espadachines criollos y en los recodos del río de Bayamo demostró ser buen nadador.
 
Meritorio ha sido el trabajo de muchos entrenadores que a lo largo de los años han demostrado desarrollar la natación de una forma u otra, todo de forma empírica es digno de destacar que no es hasta el año 1962 que comienza la incipiente organización Deportiva a aportar sus primeros entrenadores donde se encuentran Julio Barbados (actual comisionado de la Provincia), Julio Sabatela también uno de los exponentes de la natación en nuestra provincia, de los cuales colocó a varios nadadores en la cúspide del equipo nacional.
Todo lo anteriormente expresado ha arrojado que los 100 mejores Nadadores Nacionales 20 de ellos pertenecen a la provincia de Granma, hay que destacar a nuestra relevantes figuras como Niuvis Rosales con registros en los 100 metros de 1.02.08 para una diferencia del registro olímpico de 0:55.59 segundos y en los 200 metros de 2.17.08 registrado y con una diferencia de 0.12 centésimas de registro Olímpico hasta el 2001; todo dentro del incremento de su resultados en el ciclo Olímpico. Por otra parte cabe destacar a figuras relevantes en la Natación Granmense tales como Daniel Contreras, Rubén Palomino, Andrés Briñones, Joaquín de los Ríos (Recordista Nacional), Ramiro de los Ríos, Yuri Hernández, Rafael Vega, Diana Núñez, Nuivis Rosales, Daimara Muñoz, Hermadis Rodríguez, Reginaldo Brizuela, Francisco Zamora, Julio Barbado Solórzano, Serguei Nuviola, Yaquelin Navea, José Arreas, entre otros.
También hay que resaltar la fuerza de la categoría juvenil que durante los Juegos Nacionales 2008 cosechó 38 medallas; los pequeños de la escuela provincial de natación de Granma se adueñaron entonces del primer lugar de la Copa Pioneril de la Zona Oriental. Las ondinas y tritones del centro también se impusieron en la Liga Estudiantil, categoría 11 años, con 47 preseas, algo similar a lo logrado por los clavadistas de la misma edad con tres preseas. Tales resultados hablan por lo claro del avance y eficiencia de dicha escuela, donde se reúnen los mejores talentos del territorio.
 
Conclusiones
La natación es un deporte relativamente íntegro, que actualmente, no sólo resulta recreativo y apasionante sino también creciente y este es uno de los logros del trabajo mancomunado que se viene desarrollando en la provincia de Granma, que se hace más fuerte cada día en post del desarrollo de la natación en la Provincia de Granma, el cual viene aparejado con la calidad del entrenamiento científico que requiere el deporte hoy en día.

Datos de los autores
Lic. Michael William Hernández Barcaz. Profesor Asistente de la Asignatura de didáctica de la Natación de la Facultad de Granma, con 4 años de experiencia en la Educación Superior y más de 16 años de experiencia en la Educación Física y el Deporte, Miembro de la Comisión Técnica de Natación de la Provincia de Granma.
Lic. Diana Rosa Núñez Aroche. Profesora Instructora de la Asignatura de didáctica de la Natación de la Facultad de Granma, con 3 años de experiencia en la Educación Superior, Miembro de la Comisión Técnica de Natación de la Provincia de Granma.
 
Bibliografía
 
o    "Enciclopedia Universal Espasa".
o    "Historia del deporte"; Juan Rodríguez López; Edit. Inde publicaciones, 2000.
o    "Natación"; F. Navarro, R. Arellano, C. Carnero, M. Gosálvez; COE, 1990.
o    “Natación”. Orlando Haces. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1986.
o    "Las Olimpiadas griegas"; Ramón Teja Casuco, Edit. Santillana.
o    "Diccionario enciclopédico Ilustrado"; Ed. Ramón Sopena, 1972.
o    "Héroes Olímpicos", J. Fauraka.
o    "Las olimpíadas griegas", Conrado Durantez, Madrid, 1977.
o    "Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad", Briceño Jáuregui, M., Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1990.
o    Hart, Armando. "Perfiles".
o    Reyes Trejo, Alfredo. “El gran iniciador".
o    de Leal, Eusebio. "San Lorenzo".
o    Textos de la literatura y la prensa cubanas.

Foto: Nehemias

1 comentario:

  1. mi hermana que linda es la historia del deporte de la natacion en granma y si que formamos parte de ella mas todavia a mi mente vienen los gratos recuerdos de aquella epoca en que granma iva de lauros en lauros en este deporte saludos a ti y maikel se les quiere mucho

    ResponderEliminar