sábado, 9 de abril de 2011

grabados míticos de Fernando Bellver



fernando bellver 09chirico 299x300 Tiempos Modernos presenta los grabados míticos de Fernando Bellver

Fernando Bellver: Homenaje a los grandes pintores de la historia del arte
Del 16 de abril,  hasta finales de mayo
Fernando Bellver es uno de los nombres fundamentales del grabado español. Nacido en 1954, Bellver realizó sus primeros grabados en 1976. Desde entonces, y a lo largo de más de treinta años, el artista madrileño ha realizado un asombroso recorrido por la obra gráfica, que se ha visto refrendado por la concesión, en 2008, el Premio Nacional de Arte Gráfico, que otorgan la Calcografía Nacional y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La exposición recoge diversas series históricas del artista y se centra especialmente en sus dos grandes trabajos de homenaje a grandes pintores y obras fundamentales de la historia de la pintura.
fernando bellver rousseau 297x300 Tiempos Modernos presenta los grabados míticos de Fernando BellverCrónica de una Carrera, más conocida como Caballos, en una serie de diez estampas de gran formato, en las que, con la excusa de un retrato ecuestre, a la manera clásica, Bellver rinde homenaje a artistas y a los que admira y le han influido a lo largo de su propia carrera: Braque, Picasso, Durero, Murillo, Lichtenstein, Hopper, Rousseau, Degas, Juan Gris, Murillo o De Chirico le sirven como excusa para recrear paisajes “a la manera” de los pintores admirados. Caballos es un conjunto de aguafuertes de gran minuciosidad, realizados en 1988 e iluminado individualmente a mano con acuarela por el propio artista, lo que les confiere un enorme valor.
La serie Clásica, realizada pocos años después, en 1992, es una de las más celebradas de Bellver. Consta de siete estampas al aguafuerte iluminadas también a a mano con acuarela por el artista. De esta forma, cada ejemplar del grabado es único. Las obras recrean algunos de los cuadros más importantes de la historia del arte, que son recreados con ironía, dentro del más puro estilo neo-pop.
fernando bellver degas 295x300 Tiempos Modernos presenta los grabados míticos de Fernando BellverLa Reina Mariana de Velázquez, el autorretrato de Durero, La lección de Anatomía de Rembrandt, la madonna de Rafael o el rapto de las hijas de Leucipo de Rubens paran por el escáner de Bellver en estos grabados donde el humor, la crítica y el virtuosismo crean obras de una enorme calidad.
La exposición se completa con algunas otras series clásicas de Bellver y constituye una oportunidad única para acceder a los grandes trabajos de uno de los más reputados grabadores de nuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario