jueves, 7 de abril de 2011

Eterno femenino

Eterno femenino: la Venus de Willendorf, las Bañistas de Renoir y la Chica de Botero

Venus prehistorica de Willendorf
La mujer y el tema femenino, en abstracto y sin individualizar, han sido una constante desde los orígenes del Arte. En Willendorf, Lespugue o Laussel no encontramos retratos concretos y personales. El desinterés del artista por la plasmación de un rostro personal es evidente y, sin embargo, las obras son un canto a la feminidad y a las formas físicas (esteatopigia) que definen el hecho sexual diferenciador.
Recrearse en las exageradas curvas, modelar en duros materiales una sensación de mórbida carne y reflejar a la mujer como Madre de la Naturaleza que engendra vida y que se erige así en divinidad imperecedera (Venus) es motivo temático prehistórico y contemporáneo: en el siglo XIX el impresionista Auguste Renoir nos legaba sus “Bañistas”, algunas de espaldas porque el rostro no interesa, y en nuestros días “La Venus del Espejo” de Fernando Botero adorna la Plaza de Colón de Madrid con sus arquetípicas facciones que, como en las Damas Prehistóricas, llegan a desaparecer en el aire que impone el tiempo eterno.
Bañistas de Auguste Renoir
**Isabel del Río (http://www.isabeldelrio.es ) es autora de la novela “Ariza” (ed. Alcalá, 2008) y del ensayo “Las Chicas del Óleo, pintoras y escultoras anteriores a 1789″ (ed. Akrón, 2010). Dirige la revista de arte Yareah Madrid (http://www.yareah.com ).
Venus de Fernando Botero
Ads by Google
Pintura contemporánea
Pintura Española. Spanish painting Galería virtual. Virtual Gallerywww.san-roman.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario